La oposición en la Cámara de Diputados busca este miércoles generar un nuevo revés para el Gobierno al intentar votar el aumento de recursos para las universidades y para el Hospital Garrahan, además de rechazar el veto a la ley de creación de un fondo para Bahía Blanca. El primer paso lo dio este mediodía, al conseguir la asistencia de 135 legisladores en el recinto, es decir, seis más de los necesarios para abrir el debate.
El desafío que los bloques convocantes tienen por delante es mantener el número de presentes para aprobar el amplio temario que impulsan para el debate en el pleno del cuerpo.
Los opositores pidieron discutir unos 13 temas: además del aumento para las universidades y el Hospital Garrahan, se incluyeron los proyectos impulsados por los gobernadores para reformar la distribución del impuesto a los combustibles y la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una reforma de la comisión investigadora del caso $Libra, la declaración de emergencia de la ciencia, una iniciativa de salud sobre el Alzheimer y la derogación de un conjunto de DNUs.
Si bien en ese listado no figuran los vetos a las leyes de aumento a las jubilaciones y prórroga de la moratoria previsional, ni tampoco la emergencia en discapacidad, debido a que se decidió postergar el debate por no haber reunidos los dos tercios, habrá expresiones políticas de los legisladores sobre esta decisión del Ejecutivo nacional.
La convocatoria estuvo a cargo de los jefes de los bloques de Unión por la Patria, Germán Martínez; de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, y los diputados de Encuentro Federal Nicolás Massot y Emilio Monzó; de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y de Santa Cruz Sergio Acevedo, entre otros.
Se espera que la discusión en el recinto inicie con el debate del dictamen para aumentar los recursos para las universidades nacionales, que propone recomponer salarios y partidas para gastos de funcionamiento. Posteriormente, se pretende debatir el proyecto para coparticipar los ATN, para lo cual deberían obtenerse dos tercios o votarse un emplazamiento.
Otro de los proyectos clave que se busca debatir es la declaración de emergencia por dos años del Hospital Garrahan para garantizar los recursos necesarios para la atención de los menores y el rechazo al veto a la Ley de Emergencia de ayuda a los damnificados por las inundaciones en Bahía Blanca, que propone otorgar $200.000 millones.
En tanto, en las afueras del Congreso se realiza una nueva marcha de jubilados, esta vez acompañada por Abuelas de Plaza de Mayo y trabajadores del centro pediátrico en lucha por la crítica situación presupuestaria, entre otras organizaciones sociales.
Fuente: El Canciller