El Vaticano selló en la noche de este lunes los apartamentos del papa Francisco en la Casa Santa Marta y en el Palacio Apostólico, tras realizarse el rito oficial de constatación de su fallecimiento. El pontífice argentino murió esta mañana a los 88 años y, según dispuso el protocolo, su cuerpo fue depositado en un féretro en la capilla de la Domus vaticana.
El rito tuvo lugar a las 20 (hora de Roma) y fue presidido por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia Romana, máxima autoridad interina durante la "sede vacante". La ceremonia duró menos de una hora y fue presenciada por familiares y autoridades vaticanas, que se despidieron en forma privada.
Ambas residencias, la oficial del Palacio Apostólico y la privada en Santa Marta, fueron precintadas conforme al protocolo canónico. La capilla de Santa Marta albergó también el acto litúrgico, en el que se leyó la certificación de defunción y se realizó el depósito del cuerpo.
La primera congregación general de cardenales tendrá lugar este martes por la mañana, donde podría definirse la fecha del funeral, que según el derecho canónico debe celebrarse entre el cuarto y sexto día tras la muerte del pontífice.
La Santa Sede se prepara así para iniciar formalmente el proceso sucesorio que culminará con el cónclave en la Capilla Sixtina, la cual se tendrá que llevar a cabo en un plazo máximo de 20 días una vez realizado el funeral.
Las congregaciones cardenalicias se constituyen como un espacio de deliberación fundamental en el proceso sucesorio de la Iglesia Católica, donde los cardenales de todo el mundo menores de 80 años, aproximadamente 135, se congregaran diariamente para discutir y regular este proceso.
En los próximos días, se espera la llegada de estos cardenales a Roma, incluidos cuatro representantes argentinos, con el objetivo de establecer la fecha en que se dará inicio al próximo cónclave, un evento significativo que definirá la elección del nuevo Papa.
Fuente: El Canciller