17.7 C
Santa Fe
lunes, 29 abril 2024

Continúa la entrega de 5.500 chalecos balísticos para el personal policial

Con una inversión que supera los 4 millones de dólares, la provincia será la primera en el país en tener a todos los policías con el equipo necesario

Destacadas

El Gobierno santafesino, a través del Ministerio de Seguridad, continúa con la entrega de 5.500 chalecos balísticos destinados a los efectivos que cumplen tareas operativas en las calles de toda la provincia, a fin de brindarles las medidas de seguridad acordes a sus funciones. La inversión total fue de 4.152.559 dólares, y se realizó mediante el Decreto 0152/2023.

La recepción y entrega de dichas prendas es en tres etapas. La primera, de 1.600 unidades, fue concretada hace casi un mes. En tanto, el pasado 17 de marzo se recibieron otros 2.000 chalecos, que en la semana que finalizó pasaron el proceso de verificación balística y de flexibilidad, y comenzarán a ser distribuidos de acuerdo a las necesidades del personal policial de la provincia.

Y tras la primera semana de abril, el Departamento Logística de la policía provincial espera la llegada de los 1.900 chalecos restantes, que tras las pruebas de rigor serán entregados a los agentes policiales de las dependencias operativas.

De esta forma, la provincia de Santa Fe será la primera del país en tener a todo el personal policial con chalecos balísticos.

Es importante destacar que se adquirieron dos tipos de chalecos: los de protección RB 2, que se usan para trabajos operativos y son más livianos; y los RB 3 destinados al personal de las fuerzas especiales, como la Tropa de Operaciones Especiales.

De esta manera, se completará el moderno sistema creado para garantizar que todos los efectivos de la policía de la provincia de Santa Fe tengan su chaleco provisto, y cuenten con un seguimiento que permita garantizar su correcto uso y vigencia.

Por otra parte, y en el marco de las inversiones que se llevan a cabo en materia de seguridad, la provincia de Santa Fe destinó más de 800 millones de pesos en la modernización de dependencias policiales y la instalación de equipos de video vigilancia para mayor seguridad.

En 140 municipios y comunas

Ambos programas se enmarcan en la Ley de Emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario, y alcanzan a 140 municipios y comunas de la provincia.

Asimismo, con ellos la intención es mejorar las condiciones estructurales de todos los edificios de la policía provincial y fortalecer los sistemas de video vigilancia con la instalación de nuevos equipos.

El programa de modernización edilicia consiste en un sistema de asistencia económica a municipios y comunas que se suscribieron al convenio durante 2021 para realizar intervenciones, refacciones o reformas en los inmuebles donde funcionen dependencias policiales (comisarías, subcomisarías y destacamentos de las unidades de orden público).

Por otro lado, el convenio de “Fondo de fortalecimiento de los sistemas de video vigilancia para gobiernos locales”, aprobado en diciembre de 2022, prevé la distribución de aportes a 140 municipios y comunas santafesinas para la instalación y/o refuerzo de los sistemas de cámaras de vigilancia, drones y cámaras portátiles, de acuerdo a las necesidades de las localidades adheridas al programa.

Con la implementación de estos programas, el gobierno provincial fortalece las políticas públicas de seguridad, mejorando las condiciones laborales del personal policial y penitenciario y profesionalizando la dirección, planificación y evaluación de las operaciones y procedimientos policiales que se llevan adelante para prevenir el delito.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7