18.6 C
Santa Fe
jueves, 25 abril 2024

Detuvieron a Marcelo "Teto" Medina por reducción a la servidumbre y abandono de persona

El conductor de televisión fue detenido junto a otras 16 personas.

Destacadas

El presentador de televisión Marcelo "Teto" Medina fue detenido este jueves por la mañana, junto a otras 16 personas, durante un allanamiento que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires. El mediático es investigado por los delitos de reducción a la servidumbre y abandono de persona, entre otros.

En el centro "La Razón de Vivir" había "más de 50 personas", según precisó la titular de la Sedronar, Gabriela Torre, quien dijo que allí "no existe ningún equipo técnico: no hay un toxicólogo, no hay un psiquiatra, no hay un psicólogo permanente, no hay un médico, no hay una trabajadora social".

También destacó que las personas internadas "no podían comunicarse con sus familias" y que trabajaban "de forma no remunerada, terminando la casa del director" del centro.

En este sentido, la titular de Sedronar indicó que "es muy importante" que las personas que necesiten un tratamiento por problemas de consumo o allegadas a ellas se informen sobre los centros habilitados.

"Muchas veces por falta de información las personas acuden a cualquier lugar. Es muy importante hablar de que nosotros (Sedronar) tenemos centros ambulatorios, tenemos también centros conveniados que son comunidades que por supuesto tienen su habilitación correspondiente", remarcó Torres.

Y, añadió: "Es muy importante que entendamos que los problemas de consumo necesitan de una intervención compleja, de un equipo técnico, personas cercanas, una red que mire un tiempo de internación".

Finalmente, la funcionaria concluyó: "La red Sedronar casi se triplicó desde que empezamos esta gestión. Nosotros hoy tenemos más de 800 lugares, son gratis. Insistimos en que ante cualquier problema de consumo llamen al 141 y podemos acompañarlos".

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA "LA RAZÓN DE VIVIR"

La razón de vivir se presenta como una “escuela de vida”. El propio Medina explica en un video que en redes sociales “la recuperación” a las adicciones existe y que aquellos que dicen lo contrario es porque siguen “terapias de miedo”.

“Depende de que tengas la fuerza de voluntad de pedir ayuda. No te dejes asustar. No te dejes engañar. Depende de que tengas la fuerza de voluntad”, asegura en el mismo mensaje apuntado directamente a las personas que no se animan a iniciar tratamientos vinculados a sus adicciones.

La comunidad cuenta con cuatro instituciones: en Buenos Aires tiene dos, una en Berazategui y otra en Florencio Varela. También hay en Santa Fe y en Córdoba. En ellas se suelen dar charlas motivacionales encabezadas por “operadores en adicciones, acompañantes terapéuticos y profesionales que trabajan exclusivamente con la familia”.

La mayoría de este tipo de comunidades funcionan como comunidades de puertas cerradas, es decir que los internados no pueden salir. Además, la internación se da muchas veces en contra de su voluntad, y a pedido de familiares o conocidos de las personas adictas. En este caso en particular, La razón de vivir aseguraba que no trabajaba de este modo, y que cada persona podía entrar y salir cuando quisiera.

EL SEDRONAR COMUNICÓ QUE EL CENTRO TERAPÉUTICO DE "LA RAZÓN DE VIVIR" NO ESTABA HABILITADO

La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, aseguró que el centro de rehabilitación "La razón de vivir".

La funcionaria explicó que los centros terapéuticos deben tener la habilitación del área de fiscalización de la provincia en la cual están. En este caso, no contaba con el permiso para funciona

El Juzgado de Garantías N°8 de Florencio Varela, a cargo de Adrián Villagra, que tramita la causa en la que fue detenido Teto Medina había verificado en el marco de la investigación que "La razón de vivir" no tiene autorización para funcionar como una comunidad en esa quinta de Berazategui en la que estaba.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7