16.8 C
Santa Fe
domingo, 28 abril 2024

Estafas virtuales: Estafa por home banking: Le robaron más de $50 mil a una vecina de Santo Tomé

La mujer de 58 años detectó una extracción realizada desde la ciudad de Buenos Aires y realizó la denuncia. Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo frente a esta clase de maniobras.

Destacadas

En el final de la última semana, una mujer de 58 años vecina de la ciudad de Santo Tomé denunció en sede policial haber sido víctima del robo de una estafa virtual que derivó en el robo de una cuantiosa suma de dinero desde su cuenta de home banking. Según informaron fuentes policiales, fue esta propia persona quien denunció ante las autoridades competentes que al acceder a su cuenta bancaria virtual notó el faltante de una suma aproximada de 50 mil pesos a través de una transacción que ella no efectuó.

De acuerdo con las primeras averiguaciones realizadas por la propia víctima, la mencionada extracción de dinero se habría realizado en un comercio ubicado en Capital Federal, lugar en el que esta persona no estuvo recientemente. Atendiendo a la situación descripta, el área entendida en estafas y robos digitales de la policía provincial puso en marcha un proceso de investigación que, hasta el momento, no arrojó resultados positivos.

Las denuncias más frecuentes en Defensa del Consumidor

La Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor presentó un informe provisorio con los datos registrados entre enero y noviembre del 2021 de las consultas, denuncias y casos remitidos en defensa del consumidor. Durante los 11 meses el número de consultas fue de 925 y las denuncias iniciadas 378, por lo que ambos rubros totalizan 1.303. Considerando todas las consultas, denuncias, notas remitidas, audiencias y cédulas de notificación, la oficina tuvo a su cargo un total de 2.272 intervenciones desde el inicio del año hasta noviembre.

En diálogo con UNO Santa Fe, el titular de la Defensoría del Pueblo, Jorge Henn, describió el ranking de denuncias y consultas según los distintos sectores que abarcan:

Bancos, donde predominan las estafas
Contratos y servicios
Gestión de Cobranzas, por tarjetas de crédito especialmente
Compras electrónicas
Telefonía celular
Garantías
Préstamos

“Los planteos son de los de los más variados pero donde aparece claramente un lugar protagónico es la relación con los bancos, fundamentalmente las estafas bancarias y telefónicas, que han sido recurrentes en este tiempo e impactan cuantitativamente de forma importante en las estadísticas y en los números de la defensoría”, dijo Henn. Y agregó: “Hemos hecho un seguimiento con reclamos y actuaciones ante el Banco Central que ponen el foco, en algunos casos, en la responsabilidad bancaria ante la ausencia de mecanismos de validación de supuestos créditos o retiros que fueron funcionales a los estafadores”.

En segundo lugar vendrían los reclamos de aspectos contractuales y de Servicios Públicos, los créditos UVA; planes de autoahorro; inconvenientes con Billetera Santa Fe. “Se han visto muchos reclamos de los sistemas de medición de la EPE, de lo que se llama los estimados, que a veces son claramente desproporcionados”, ejemplificó el funcionario. “Lo que es gestión de cobranzas ocupa el tercer lugar del podio de planteos de consumo de la Defensoría, que es una parte de la totalidad de áreas que tiene. Acá todo lo que tiene que ver con gestión de cobranzas de tarjetas de créditos o intereses, es un tema”, reflexionó Henn. “Hay que pensar en algún tipo de herramienta que vaya más allá del derecho vulnerado y ver cómo se hace para prevenir”.

Por último, las compras electrónicas ocupan el cuarto lugar, sin que aparezca la variable de la estafa, “sino la cuestión de la dificultad sobre, por ejemplo, la posibilidad de devolver en el plazo de 10 días el elemento comprado; ahí hay un desconocimiento de normas”, describió. “El año que viene vamos a trabajar fuertemente en campañas que permitan conocer los derechos del consumidor”, contó el defensor. “Está demostrado que cuando hay mayor conciencia acerca de las vulneraciones que se llevan adelante por desconocimiento de las normas esto termina siendo funcional a una actividad más preventiva”.

Finalmente, el experto reconoció que el tema de las estafas telefónicas es lo que más le ha llamado la atención porque van cambiando de modalidad, y mostró su preocupación porque siguen ocurriendo pese a las advertencias y recomendaciones circulantes. “Hacemos gestiones frente a los bancos, en algunos hemos logrado de la devolución de préstamos mal otorgados o congelar el monto antes de hacer la transferencia de una cuenta de destino que se desconoce; hemos trabajado en forma directa con resultados en algunos casos muy importantes, pero en muchos casos termina siendo muy difícil reparar el derecho vulnerado”, se lamentó.

Fuente: El Santotomesino / UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7