En el marco del plan de reordenamiento de las comisarías y del espacio público en todo el territorio santafesino, el Gobierno Provincial retiró este martes 40 autos y 200 motocicletas en estado de desuso -o vinculados a causas judiciales- que estaban en la Seccional 1ª (Primera Junta y Rivadavia), en la ciudad de Santa Fe.
En conferencia de prensa, el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, explicó: “Como nos solicitó el gobernador Maximiliano Pullaro, avanzamos con el ordenamiento de las comisarías en la capital de la provincia. Para ello, tuvimos que compactar más de 2.500 autos en el depósito de La Tablada, lo que nos permitió contar con el espacio necesario para trasladar los vehículos alojados en esta comisaría”.
“Esto es importante en materia de seguridad -continuó el funcionario- porque, de esta manera, la Policía deja de destinar recursos a custodiar vehículos en las dependencias y puede enfocarse en proteger a los ciudadanos en las calles”, destacó.
Figueroa Escauriza agregó que el operativo también mejora el acceso a la comisaría para los vecinos: “El procedimiento facilita la entrada al edificio a quienes eventualmente deban concurrir, sin obstáculos ni acumulación de vehículos en desuso, que muchas veces terminan generando mini basurales frente a las dependencias”.
Además, detalló el circuito administrativo del proceso. Contó que “realizamos un inventario de los vehículos para evaluar su utilidad económica. Si están en condiciones óptimas, se subastan a través de la Aprad (Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales); si están incendiados o siniestrados, se envían a compactación; y aquellos que no son subastables pero sí aprovechables se donan a escuelas técnicas para prácticas educativas”.
Finalmente, indicó que “cuando asumimos la gestión, había 30.000 vehículos distribuidos en depósitos colapsados en toda la provincia. Ya hemos compactado en nueve predios distintos para liberar espacio”. También agradeció la colaboración de la Municipalidad de Santa Fe, que “ordenó y reguló el tránsito vehicular para posibilitar este operativo”.
Orden para trabajar eficazmente
Por su parte, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, destacó “la articulación entre los ministerios de Gobierno e Innovación Pública y de Justicia y Seguridad” para la implementación del programa.“El objetivo es finalizar este año con todas las comisarías ordenadas y limpias”, afirmó, y recordó que “cuando asumimos, esta Seccional 1ª estaba colapsada con autos, motos y patrulleros inutilizables”.
La funcionaria también recordó que para trabajar en la seguridad de toda la ciudad “había sólo 10 patrulleros en funcionamiento. Hoy tenemos 96 vehículos patrullando en distintos turnos, lo cual refleja el impacto de esta política de reorganización”.
Coudannes precisó que “en la ciudad de Santa Fe hay un total de 1.200 vehículos abandonados, entre autos y motos, y seguiremos avanzando cada 20 ó 30 días en distintas dependencias policiales”. Además, adelantó que las próximas intervenciones serán en las comisarías 8ª y 10ª, “por la gran cantidad de vehículos alojados y porque están ubicadas en zonas de alta circulación peatonal y vehicular”.
