19.6 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Tras las balaceras, remueven la cúpula policial de Rosario

Daniel Acosta, como jefe, y Mariano Gobi, como subjefe, reemplazarán a los comisarios Adrián Galigani e Iván González en la Unidad Regional II.

Destacadas

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso en las últimas horas remover a la cúpula policiales de Rosario, luego de una serie de ataques a balazos contra sedes de la fuerza, que hoy registró dos de similares características en la comisaría 16 de la zona sur de esa ciudad y en el complejo carcelario ubicado en el extremo oeste. De esta manera, Daniel Acosta, como jefe, y Mariano Gobi, como subjefe, reemplazarán a los comisarios Adrián Galigani e Iván González en la Unidad Regional II.

Acosta y Gobi serán anunciados este martes a las 10 por el titular de la cartera de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, en un acto que tendrá lugar en el predio ubicado en Avenida Francia al 5200, en la zona sudoeste de Rosario. Los ataques a balazos de este lunes se produjeron entre las 19.30 y las 20, precisaron voceros policiales.

Los hechos de inseguridad en Rosario que motivaron la decisión

El primero de ellos ocurrió en la seccional ubicada en Ayacucho al 3300, en barrio Tablada, cuando dos gatilleros en moto dispararon contra la comisaría en la que actualmente están alojados de manera provisoria 16 presos. Los balazos pegaron contra un marco de aluminio, el cartel de ingreso del edificio policial y en un vidrio que daba a la oficina de una línea jerárquica de la dependencia.

Los investigadores cortaron la calle y establecieron un perímetro para localizar las vainas servidas, que en total fueron ocho.En el lugar, se encontró una nota manuscrita con un mensaje al Servicio Penitenciario para que dejen de "verduguear" a los reclusos.

La seccional que sufrió el ataque fue una de las que habían sido vallada semanas atrás por disposición del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, debido a que parte de su estructura está vidriada y podía resultar herido el personal en el caso de un ataque a tiros o con una bomba molotov.

En tanto, minutos después, se produjo un ataque similar en el predio penitenciario de 27 de Febrero al 7800, donde funciona la cárcel de mujeres y la Oficina de Recepción de Detenidos. Los atacantes también eran dos, pasaron en moto y arrojaron una nota cuyo contenido estaba destinado a agentes penitenciarios. Esta es la sexta vez en un año que balean ese complejo.

El primer ataque se produjo el 22 de mayo del año pasado, cuando un sicario a pie abrió fuego contra la fachada y vehículos que estaban estacionados, y luego se subió a una moto. En aquel momento se sospechó que era en pedido de liberación de Máximo Ariel "El Viejo" Cantero, fundador histórico de la banda narcocriminal "Los Monos" que había sido arrestado semanas atrás de esa balacera.

El segundo sucedió el 20 de septiembre de 2022, cuando desde un automóvil blanco efectuaron 11 disparos, en una presunta intimidación a delegadas de pabellones por palizas que habían sufrido internas a manos de otras reclusas. "Si se siguen prestando con René y los Funes que hacen verduguear a las pibas presas, le vamos a empezar a la familia a las que se sigan prestando a hacer eso. Primer y último aviso! Saben que no jodemos", decía el mensaje dejado en aquel momento.

El tercer ataque ocurrió el 28 de diciembre de 2022, cuando se produjeron dos balaceras casi al mismo tiempo, una a ese complejo carcelario y la otra contra las instalaciones del multimedio Televisión Litoral.

El cuarto episodio ocurrió el 2 de febrero pasado, cuando dispararon contra el frente del complejo penitenciario y las balas impactaron contra los vehículos de dos agentes penitenciarios. Ese día, pero horas antes habían baleado una subcomisaría de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez desde una moto, donde dejaron una nota dirigida a presuntos integrantes de la barra brava de Newell`s.

Y el quinto atentado fue el pasado 5 de abril al mediodía, cuando dos sicarios en moto tiraron contra el edificio en el mismo momento en el que salía un móvil de traslados del Servicio Penitenciario. Por este hecho, una abogada sufrió heridas cortantes por los vidrios que estallaron en la zona de oficinas por los disparos.

Fuente: NA

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7