Luego de especulaciones sobre el apoyo del oficialismo al proyecto y acusaciones de intentar demorar su tratamiento, La Libertad Avanza y el PRO buscarán este miércoles que el Senado convierta en ley Ficha Limpia. La iniciativa, que comenzará a debatirse desde las 11:30 y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, cuenta con el rechazo absoluto de Unión por la Patria, que considera que la normativa busca proscribir a Cristina Kirchner.
El debate en el recinto se confirmó este martes tras una reunión de Labor Parlamentaria en la que, además, se ratificó la inclusión en el temario de los pliegos de los embajadores Alejandro Oxenford (Estados Unidos) y Wenceslao Bunge Saravia (España), y la designación de Emilio Viramonte en la Secretaría Administrativa.
A su vez, se agregó el tratamiento de una serie de convenios internacionales y la declaración de emergencia para las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales, que se vieron seriamente afectadas por la inundación del pasado 7 de marzo.
Ficha Limpia, un proyecto fuertemente impulsado por la diputada del PRO Silvia Lospennato, fue aprobado en la Cámara baja el pasado 12 de febrero, pero debido a la tensión entre sus principales promotores, el espacio liderado por Javier Milei y el encabezado por Mauricio Macri, no hubo avances hasta las últimas semanas.
En primer lugar, el PRO acusó al oficialismo de no apoyar la iniciativa y luego de querer retrasar su discusión, por un presunto acuerdo con el kirchnerismo.
"Estuvieron más de siete años sin sacarlo y el proyecto de Ficha Limpia aprobado en la Cámara de Diputados y que ahora pasa al Senado es el mío. Lo interesante es que me lo critica gente del PRO de la Ciudad, cuando hace 17 años que gobiernan y lo tienen para aprobar y nunca lo aprobaron", manifestó este martes el presidente Javier Milei en diálogo con Neura.
Si se aprueba, la ley impedirá a personas condenadas por corrupción en doble instancia, como es el caso de la dos veces mandataria por la causa Vialidad, presentarse a elecciones a nivel nacional y ocupar cargos públicos.