Home País Crece la presión de intendentes sobre Axel Kicillof por la falta de...

Crece la presión de intendentes sobre Axel Kicillof por la falta de fondos

Advierten que peligra el pago de sueldos y preparan una marcha en reclamo por la caída de la coparticipación.

En los últimos días, los intendentes bonaerenses alertaron sobre la situación económica en sus municipios. Desde hace tiempo reclaman por la caída en la recaudación, en parte por la crisis económica y en parte por la baja en la coparticipación.

Al respecto, un grupo de intendentes de la UCR se reunió en las últimas horas con el ministro de Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, a quien reiteraron sus quejas por las deudas que la Provincia mantiene con los municipios.

Además, pidieron que los fondos del endeudamiento provincial aprobado en los últimos meses no queden atados a programas específicos. Los intendentes aseguraron que la situación es crítica y que está en juego el pago de sueldos por la caída de la recaudación.

Sucede que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado en la ley de endeudamiento por US$ 3685 millones, que fue impulsada por el gobernador Axel Kicillof a fines del 2025, se fijan límites claros para su uso.

Al respecto, se establece que un 70% irá destinado a los distritos de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD); y el 30% restante estará afectado a infraestructura, transporte y cultura.

Ahora, los intendentes radicales exigieron a Bianco que los fondos del endeudamiento sean de libre disponibilidad, es decir, que se puedan utilizar para gastos corrientes de los distritos.

Los intendentes pidieron avanzar en la conformación de una mesa de trabajo con el Gobernador, que permita establecer una agenda conjunta y generar un canal de diálogo permanente entre el Gobierno y los municipios.

Bianco recibió los reclamos de la comitiva del Foro de Intendentes Radicales, que estuvo representada por Maximiliano Suescun (Rauch), Martín Randazzo (General La Madrid), Pablo Barrena (Lobería) y Franco Flexas (General Viamonte).

La tensión entre los intendentes y el gobierno de Javier Milei sumará en los próximos días un nuevo capítulo. En medio de una caída de recursos y mayores demandas sociales, un grupo de alcaldes de todo el país prepara una movilización hacia las oficinas del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, con el objetivo de exigir respuestas por el impacto del ajuste en las finanzas locales.

La cita será el martes que viene y los intendentes planean llegar con un documento escrito para presentarle a Caputo. La movilización surge de la Federación Argentina de Municipios, que encabeza el peronista Fernando Espinoza, pero que la conforman dirigentes de distintos partidos políticos.

“Hay un desinterés nacional respecto de los municipios”, remarcó el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. Además, aseguró que reclamarán mayores ingresos por coparticipación.

“El abandono con Santa Cruz es total”, añadió, al tiempo que señaló que “somos la primera mesa de atención de la gente, que la está pasando muy mal”. “El Gobierno no paga un mango de la coparticipación a combustibles y el subsidio a transporte público”, aseguró otro jefe comunal del interior del país a este medio.

“La situación comienza a ser crítica”, indicó un intendente bonaerense. “La coparticipación hace 8 meses seguidos que baja, entonces ya pone en peligro la funcionalidad de la municipalidad”, añadió.

“Creemos en la gestión y en la respuesta directa al vecino, y si el Ministro no nos escucha en sus oficinas, nos va a escuchar en la calle, porque los municipios son la primera línea de fuego y hoy están ardiendo”, resaltaron fuentes que asistieron a la reunión virtual. Y sentenciaron: “Se propuso dejar de contar monedas en soledad y marchar juntos para exigir respuestas”.

Salir de la versión móvil