21.6 C
Santa Fe
sábado, 25 abril 2026

Daniel Filmus: “El costo político para Reino Unido crece cada vez que el mundo debate Malvinas”

Destacadas

En una entrevista durante Infobae al RegresoDaniel Filmus sostuvo que el reciente debate internacional sobre las Malvinas representa una oportunidad para Argentina y advirtió que “cada vez que el mundo discute Malvinas, el costo político para Reino Unido aumenta”.

En la charla con el equipo de Infobae al Regreso, Filmus repasó las consecuencias de la neutralidad de Estados Unidos en el escenario global. “Estados Unidos nunca tuvo una posición a favor de Reino Unido salvo en la guerra de Malvinas. La posición de Estados Unidos siempre fue neutral”.

El impacto de la neutralidad estadounidense en el reclamo argentino

Filmus remarcó que, para la Argentina, la reaparición de Malvinas en la agenda internacional es un logro relevante. “Es un negocio redondo para la Argentina esto que acaba de ocurrir, porque se ha colocado de vuelta en el tema y en el escenario internacional el tema de Malvinas”, subrayó. Recordó que el interés del Reino Unido es que el tema “nunca más aparezca”, mientras que la visibilidad del reclamo dificulta la posición británica.

Sobre el rol de Estados Unidos, Filmus fue categórico: “El beneficio para Argentina sería votar con Argentina”, aunque aclaró que el Reino Unido preferiría un respaldo explícito de Washington. “Estados Unidos no lo hace porque también tiene otra doctrina que es: América para los americanos, que entra en contradicción con esta mirada de que Reino Unido, un país europeo, tenga una parte del territorio americano”.

Según Filmus, la última declaración oficial del Departamento de Estado fue: “Estados Unidos sigue siendo neutral”. Rememoró que la última vez que se confió en un apoyo norteamericano fue durante la dictadura militar: “El último que creyó que, en una cuestión de confrontación entre Reino Unido y Argentina, Estados Unidos iba a estar del lado de Argentina, fue Galtieri. Y no nos fue bien”.

Las Malvinas en la Constitución y el consenso político argentino

Consultado por la vía diplomática, Filmus insistió en que la única opción válida es el diálogo: “Las Malvinas son argentinas por derecho y aparte porque todos los organismos multilaterales así lo vienen diciendo y que tiene que haber un diálogo bilateral”.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos