12.9 C
Santa Fe
domingo, 6 septiembre 2026

Denuncian que una petrolera británica vinculada a Malvinas recibirá beneficios del RIGI

Destacadas

El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, presentó una denuncia pública al revelar que la petrolera británica Harbour Energy se encuentra entre las beneficiarias del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El legislador precisó que la firma extranjera posee una participación del 15% en Southern Energy, una iniciativa de producción y exportación de gas radicada en Río Negro que fue aprobada de forma oficial por el Gobierno Nacional a través de la Resolución 559/2025.

El eje central de la acusación radica en el historial de la compañía, ya que Ferraro sostuvo que Harbour Energy es la misma persona jurídica que anteriormente operaba bajo la denominación de Premier Oil PLC, un nombre que fue modificado en el año 2021. De acuerdo con los antecedentes presentados, Premier Oil ya había sido inhabilitada por las autoridades argentinas en el año 2013 en los términos de la Ley 26.659, debido a que ejecutó tareas de exploración hidrocarburífera sin autorización en la plataforma continental, en áreas adyacentes a las Islas Malvinas.

La presentación judicial cobró trascendencia pública en un momento de tensión, justo después de que el propio Gobierno anunciara una nueva ofensiva legal y administrativa contra corporaciones y particulares vinculados a la explotación de recursos en las Islas Malvinas. Mientras los tribunales evalúan la denuncia y dictan una resolución definitiva, el proyecto de Southern Energy avanza en el sur argentino con un fuerte operativo logístico que incluye el arribo mensual de buques para trasladar cerca de 3.500 tubos destinados a la instalación de nuevas cañerías.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos