En vísperas de la segunda reunión del Consejo de Mayo, que tendrá lugar el próximo lunes bajo la conducción de Guillermo Francos, y en medio de la tensión del Gobierno nacional con las provincias, el jefe de Gabinete confirmó que se encontrará esta tarde con un grupo de gobernadores.
El funcionario de Javier Milei anticipó que compartirá un cóctel en La Rural, el cual servirá como encuentro informal para intentar solucionar los reclamos de los mandatarios provinciales, que impulsaron dos proyectos en el Congreso para mejorar la distribución de los ingresos por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles. «Llevará tiempo», adelantó.
En diálogo con Radio Rivadavia, Francos aseguró su presencia en el ágape, que se llevará a cabo a partir de las 19, tras una invitación de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural.
«Si hay gobernadores los voy a saludar con toda amabilidad y conversaremos. No estamos en una guerra, estamos en una situación difícil, donde hay que acordar demandas con situaciones que tiene el Gobierno central», reflexionó el funcionario, luego de haber encabezado el tradicional corte de cinta de inauguración de la Expo Agro, junto a Jorge Macri. También confirmó que Milei estará en el predio de la Sociedad Rural el próximo 26 de julio.
Para la reunión de esta tarde, habían confirmado su presencia los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut), al tiempo que se presentarán ministros de Córdoba y Santa Fe, entre otras provincias.
Respecto a la puja con el Congreso, Francos reconoció que todavía no tienen asegurados los votos para sostener «los vetos en Diputados» a los aumentos en jubilaciones y emergencia en discapacidad. De todas formas, confirmó que el plan es derogarlas.
Francos calificó a Milei como un «tipo inteligente» que lo buscó para «negociar», aunque «non son muchos los elementos» que tiene para llegar a puerto, en este caso. «Trataremos de llegar al entendimiento que necesitamos para que estas leyes, por este período, no se apliquen», amplió
Fuente: El Canciller
