17.7 C
Santa Fe
lunes, 29 abril 2024

Esteban Paulon en #Mañana967: "Esta ley Bases va a terminar siendo una ley de Reforma Económica"

El diputado nacional por Hacemos Coalición Federal contó en Radio GOL sobre las jornadas de tratamiento y posterior aprobación en general de la Ley Ómnibus presentada por el presidente Milei. "El gobierno busca excusas y responsables para explicar sus propios errores y su propia dificultad política" afirmó.

Destacadas

En la mañana de la radio conversamos con el diputado nacional por Santa Fe y representante del bloque Hacemos Coalición Federal respecto de lo que fue el debate y la posterior aprobación en general de la Ley Bases presentada por el gobierno nacional ante el Congreso. En este marco, el legislador santafesino comentó: "Esta ley Bases va a terminar siendo una ley de Reforma Económica más alla de que originalmente la idea del Presidente era la de sacar una ley fundacional y mucho más abarcativa. Con todas las reformas que se le hicieron al proyecto original el Presidente va conseguir una ley con la cual poder llevar adelante sus políticas en materia económica pero sin avasallar el poder legislativo".

Siguiendo por esta línea, y consultado sobre la determinación que tomó junto a sus compañeros de bloque de votar por la negativa, Paulón explicó: "Desde nuestro bloque entendemos que es importante que el gobierno cuente con determinadas herramientas para poder hacer frente a la situación compleja y de crisis económica que atraviesa la Argentina. Pero más allá de eso no estamos de acuerdo en lo general con los planteos que hace la ley, porque cuando uno busca un déficit cero por mayor desarrollo es un proyecto virtuoso, pero cuando eso viene con ajuste por el ajuste mismo entendemos junto con Monica Fein, Margarita Stolbizer y Natalia De la Sota que el proyecto no era positivo para el país. Nosotros presentamos un proyecto propio planteando una serie de cuestiones en este sentido pero lamentablemente se aprobó la ley por mayoría en general y ahora tocará ir a discutir las cuestiones particulares".

Más adelante, y en referencia a lo que la ley Bases pretende establecer en términos fiscales e impositivos, el legislador por Santa Fe indicó: "El gobierno busca excusas y responsables para explicar sus propios errores y su propia dificultad política. Tampoco pone sobre la mesa alternativas que no sean la de acumular todos los recursos fiscales en manos del estado nacional. Nosotros queremos un país federal, que tenga una mirada colectiva, amplia y de desarrollo federal. Los gobernadores defienden sus recursos lógicamente, pero el gobierno no plantea ninguna alternativa de negociación. Es más, el presidente y el ministro del Interior se van de viaje una semana mientras se produce el debate, eso es algo que nunca se ha visto".

En el final, y consultado respecto de la polémica planteada en torno a la delegación de poderes que la Ley Bases establecía en su texto original, Paulon señaló: "La solicitud original era muy amplia, incluía 11 emergencias y por 4 años. Admitir eso práctciamente era admitir que el Congreso Nacional estuviera cerrado durante toda la gestión de Milei. Nosotros entendemos que esto no es positivo, específicamente cuando el Congreso está funcionando normalmente y hasta más que el último tiempo, por lo que no tiene ninguna necesidad la posiblidad de delegar facultades o gobernar a través de los DNU. El presidente tenía la posibilidad de enviar todas estas normativas que conforman la Ley Bases por separado y hubieran sido debidamente tratadas, debativas y votadas en el recinto".

 

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7