El ministro del Interior Guillermo Francos compartirá este martes por la tarde con los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), el acto en el que el primero se pondrá al frente de la Región Centro. Pero sobre todo, espera llevarse el apoyo de los mandatarios a la aprobación de la ley ómnibus, que en unos días más comenzará a ser tratada en el Congreso.
Tal como adelantara El Litoral, Francos fue invitado y estará presente en el Centro Cultural La Redonda, en el acto central de asunción de la nueva conducción del bloque regional, cuyos referentes aprovecharán a la vez la ocasión para exhibir la importancia estratégica que tiene a nivel productivo y político.
El cordobés Llaryora, considerado en su momento como uno de los mandatarios más díscolos por el gobierno nacional, adelantó en este caso que hay un "clima de diálogo" en el Congreso alrededor de la Ley de Bases y subrayó que cree que el presidente Javier Milei tendrá en esta oportunidad la sanción de la norma.
"Hay un amplio consenso, con esta ley que se ha presentado, tanto con el paquete fiscal como con el Pacto de Mayo", sostuvo el mandatario provincial.
En declaraciones a la prensa al participar anoche de la cena anual del CIPPEC, Llaryora expresó: "Estamos totalmente de acuerdo con el Pacto de Mayo y hay un avance muy importante para que la ley pueda salir".
"Hay artículos que se están viendo en las comisiones, en la cual hay un clima de diálogo para hacer algunas modificaciones y estando esas modificaciones creo que el Presidente va a poder contar con este instrumento para poder sacar a la Argentina adelante", agregó el cordobés.
El propio Pullaro anticipó hace pocos días que “estamos para acompañar en general” a la normativa.
"Creemos que es una ley que ha tenido un diálogo muy importante con los gobiernos provinciales y con los bloques legislativos que nos ha permitido llegar a muchos lugares de consenso". En las últimas horas, la vicegobernadora Gisela Scaglia confirmó en una entrevista con El Litoral que “creemos que esta ley de bases, así como está planteada, puede tener consenso. Pero siempre dijimos que los votos están en el Congreso, no responden directamente a los gobernadores como a veces imagina el gobierno nacional”. Frigerio, por su parte, ya dejó en claro hace un mes que “la Ley de Bases es una oportunidad y es una ley con la que coincido”.
Tras el acto formal de este martes por la mañana en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, los tres gobernadores brindarán allí una conferencia de prensa, para luego trasladarse a Santa Fe, primero a la Casa de los Gobernadores para la recepción formal, e inmediatamente a La Redonda para el acto central, donde compartirán escenario con Francos.
Allí, Pullaro presentará las líneas de trabajo de lo que será su gestión al frente del bloque que agrupa a los distritos del corazón de la producción agroalimentaria del país.
En las reuniones de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, en febrero pasado, se habían definido como prioridades del bloque regional la seguridad, el desarrollo productivo y el turismo, destacándose las misiones comerciales institucionales, bio- combustibles, Hidrovía, y la puesta en valor de lo producido en el territorio, entre otros temas.
Con información de El Litoral