12.4 C
Santa Fe
jueves, 18 julio 2024

Ganancias: Diputados busca aprobar el proyecto de Massa en sesión especial

A partir de las 13 comenzará la sesión especial para convertir en ley la modificación del impuesto a las ganancias. Además se discutirá iniciativas para pymes y universidades nacionales.

Destacadas

La Cámara de Diputados tendrá este martes una jornada cargada, cuando tenga lugar la sesión especial impulsada por el oficialismo, para aprobar el proyecto de ley de modificaciones en el impuesto a las ganancias. A esta iniciativa se suma otra, también propuesta por el ministro de Economía Sergio Massa, de ley de empleo Pymes, que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos. Además se debatirá sobre la creación de cinco universidades nacionales.

La cita en el recinto de Diputados está prevista para las 13. Antes, a las 11:30, habrá una reunión de labor parlamentaria convocada por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, para acordar el esquema de trabajo entre los presidentes de los bloques parlamentarios. También se deberán definir los tramos dedicados a cuestiones de privilegios y pedidos de apartamiento.

Este lunes, el Frente de Todos (FdT) consiguió asegurar el quórum para realizar la sesión especial, con el respaldo de la izquierda y de diputados provinciales, ya que Juntos por el Cambio (JxC) anticipó que no ayudará a conformar el número reglamentario de 129 legisladores para habilitar la sesión.

El bloque del Frente de Todos obtuvo así el respaldo de diputados provinciales y de la izquierda para emitir un dictamen con 25 firmas, mientras que la principal coalición opositora presentó un dictamen propio de rechazo con el apoyo de 12 legisladores.

El tema central de la sesión especial será el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que ayer obtuvo dictamen de comisión, con lo cual estará habilitado para ser tratado como primer punto de la deliberación del pleno legislativo.

El proyecto de ley impulsado por el equipo económico de Sergio Massa plantea que el impuesto a las ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de Impuesto a los "Mayores Ingresos", el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en $1.770.000.

Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEO’s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

Mientras tanto, en las afueras del Congreso, se espera por una movilización convocada por el consejo directivo de la CGT, bajo el triunviro Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, para "defender el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar el Impuesto a las Ganancias", según anunciaron. Además habrá otras centrales, como las dos CTA, y numerosas organizaciones gremiales.

Diputados: sesión especial para aprobar el proyecto "Empleo Mipyme"

Otro de los temas centrales que el oficialismo busca aprobar en la sesión especial de este martes es un proyecto de ley enviado por el ministro de Economía Massa. Se tata de la creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino "Empleo Mipyme".

A través de la iniciativa se contempla una reducción de las contribuciones patronales del 100% a aquellas PyMEs que contraten a personas jóvenes y beneficiarios de programas sociales que accedan al mercado laboral por primera vez.

Diputados: proyectos por universidades nacionales y ARA San Juan

En el temario también figura la creación de cinco universidades nacionales: Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero (Córdoba).

De los cinco proyectos universitarios a debatir cuatro pertenecen a diputados del FdT y uno (Río Tercero) a legisladores de Evolución Radical. Asimismo, se tratará el proyecto que busca instituir el 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes del Submarino ARA San Juan.

Otra de las iniciativas que se incluyó es un proyecto para declarar al 17 de junio como el Día Nacional de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar, en memoria de las víctimas del hundimiento del buque Repunte y de todas las víctimas de tragedias mientras desarrollaban sus actividades laborales embarcados, iniciativa impulsada por la diputada nacional Romina Del Plá (PO).

También, se buscará aprobar Monumento Histórico Nacional al complejo "Monte Calvario"; establecer al 4 de agosto como Día de la Soberanía Continental y declarar al 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas, ya que el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero dio a conocer las 95 tesis que iniciaron la Reforma Protestante.

Fuente: Ámbito

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7