En el marco de la inauguración formal de la Convención Constituyente, con un acto protocolar que incluye la jura de los 69 convencionales electos, destinada a debatir y redactar una reforma parcial de la Constitución provincial. Es el primer proceso de este tipo desde 1962, cuando se realizó la última actualización constitucional.
La vicegobernadora y presidenta del Senado, Gisela Scaglia, remarcó la trascendencia del momento al afirmar: “Empieza un proceso que nos convocará al diálogo, al debate profundo y, sobre todo, a cambiar la provincia de Santa Fe. Para mí lo más importante de esta Constitución es terminar con los privilegios, así que espero que podamos darle eso a la ciudadanía”.
Scaglia aclaró que el avance del proceso estará ligado a la “voluntad política de los convencionales para construir consensos” y destacó: “con diálogo todo se puede alcanzar y yo sé que estamos haciendo un gran esfuerzo para eso. Creo que vamos a estar bien, con quienes quieran acordar. Habrá gente que a lo mejor no lo quiera hacer y eso es parte de un estilo, una forma, pero ya no dependerá de nosotros”.
Respecto a las reglas de aprobación, enfatizó que no se requieren mayores garantías más allá de lo dispuesto por ley: “No hay ninguna regla que establezca dos tercios para lo que algunos están pidiendo. Una vez que está la ley, es la ley la que rige la reforma. Esta reforma va a llevar un proceso de mucho debate en comisiones, luego pasará a una comisión redactora y después volverá al recinto para su votación”.
Sobre los contenidos habilitados para discutir —42 artículos en total—, la vicegobernadora hizo hincapié en varios puntos clave: “Terminar con los fueros parlamentarios, avanzar con la ficha limpia y tener un Estado más eficiente en la provincia. No podemos seguir hipotecando el futuro de los santafesinos sosteniendo estructuras que ya no se pueden sostener”.
