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domingo, 12 mayo 2024

Gobernadores apoyan la quita de los millonarios subsidios al transporte porteño

Los mandatarios peronistas y radicales como Gerardo Morales y Gustavo Valdés apoyan la medida de la Nación. "La ciudad de Buenos Aires no produce nada y ahí está toda la plata", dijo el jujeño Morales.

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En medio de la tensión entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por los millonarios subsidios a 32 líneas de colectivos porteños, en la que la Nación busca el apoyo de los gobernadores, el mandatario de Jujuy, el radical de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, salió a criticar fuerte al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y apoyó la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación: "La ciudad de Buenos Aires no produce nada y ahí está toda la plata", dijo. Es que la histórica discriminación en la distribución de los subsidios al transporte en favor del distrito porteño es uno de los reclamos recurrentes de los gobernadores de todas las regiones del país y excede a los colores partidarios.

El gobernador santafesino, Omar Perotti, ya señaló el miércoles pasado que su postura sobre el tema "no es nueva”. “Hay que corregir las asimetrías en el transporte”, señaló y resaltó que para lograr un país federal son necesarias estas discusiones, en claro respaldo a las medidas del gobierno nacional.

El gobernador de Jujuy, presidente de la UCR y miembro de Juntos por el Cambio también apoyó la decisión del gobierno nacional firmemente: "El Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), no solo Horacio, Axel en la parte del Amba, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia? Levántelo a $50. ¿Por qué los yuyitos jujeños tenemos que pagar $50 y ellos, un subsidio por $750 mil por unidad?".

"Los santafesinos tienen que pagar también entre $40 y $ 60 el boleto, en Córdoba lo mismo. Tiene razón (Juan) Schiaretti y el gobernador de Santa Fe (Omar Perotti). Pero eso es en el transporte y es en la energía, porque los habitantes del área metropolitana pagan cinco veces menos, nosotros pagamos cinco veces más caro la luz que el Amba y lo mismo con el agua", agregó Morales.

"Es muy injusto este país, sigue concentrado en el área metropolitana. Entre Escobar y La Plata, que es todo ese cinturón que es el AmbaA, está el 56% del trabajo formal de la Argentina. El 80% de las ventas de Mercado Libre se venden en el Amba, es muy injusto este país. Hay que discutir la cuestión federal", destacó el gobernador de Jujuy.

Justamente, una decena de gobernadores provinciales, incluidos dos mandatarios radicales de Juntos por el Cambio, apoyaron este viernes la quita de subsidios al transporte a la Ciudad de Buenos Aires, luego de que el Ejecutivo nacional anunciara la intención de traspasar al gobierno porteño 32 líneas de colectivos que funcionan en ese distrito pero que increíblemente administra la Nación, algo que no ocurre en ninguna provincia del país.

Con el gobernador Oscar Herrera Ahuad de Misiones como anfitrión, se reunieron este viernes los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Gustavo Valdés (Corrientes).

El encuentro de gobernadores se dio en el marco del Consejo Regional del Norte Grande e incluyó la presencia del jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y los ministros Eduardo Wado de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Alexis Guerrera (Transporte).

El temario de discusión incluyó doce puntos, pero el punto de subsidios a la energía eléctrica y al transporte público de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano es uno de los reclamos recurrentes de los gobernadores de todas las regiones del país y excede a los colores partidarios.

Los mandatarios provinciales respaldaron la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de traspasarle a la Ciudad de Buenos las 32 líneas que circulan dentro de los límites de su jurisdicción, una medida que podría costarle al Ejecutivo porteño $13.000 millones en subsidios o la necesidad de aumentar el precio de la tarifa.

La decisión de reducir los subsidios al transporte en la Ciudad es respaldada por los mandatarios radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que el intento de traspasar las 32 líneas de colectivos desde Nación a la Capital Federal “es otro embate del gobierno contra la ciudad”. Aunque nada explica de por qué todo el país tiene que solventar subsidios millonarios a su distrito para mantener el boleto a 18 pesos.

Fuente: UNO Santa Fe

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