En una señal a dos puntas, la Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizará el próximo 7 de agosto hacia la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers. La decisión de marchar ese día tiene un fuerte sesgo opositor contra el gobierno de Javier Milei, mientras que, en el frente interno, los máximos referentes sindicales analizan una propuesta de Axel Kicillof -con sabor a poco- para las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre.
En primer lugar, la movilización por el «Día de San Cayetano» -patrono de los trabajadores para los católicos- se realizará bajo la consigna histórica de «pan, paz y trabajo», en un momento en el que desde la CGT buscan posicionarse como una alternativa frente a las crecientes tensiones tanto externas como internas.
En los próximos días se congregarán para oficializar la convocatoria. Según consignó Infobae, la cúpula de la CGT resolvió subirse a la citada marcha para recuperar el reflejo opositor y darle un mensaje tanto al Gobierno como a sus rivales internos.
Es por esto último que también tiene entre manos la propuesta de Kicillof de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre. Desde el entorno del gobernador bonaerense le advirtieron a una delegación gremial con la que reunieron el pasado viernes, que la CGT tendrá un solo lugar en la lista de diputados nacionales por la provincia.
La oferta tuvo un ajuste respecto a una promesa inicial, en la que les habrían garantizado que serían tres las plazas.
Entre los posibles nombres que hicieron eco para ese único lugar figura Héctor Daer, quien dejó la conducción de ATSA Buenos Aires y no continuará en el triunvirato cegetista. También aspiraría a ese lugar en la boleta peronista Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria, cuya banca de diputado vence este diciembre.
Además, a esto hay que sumarle que la confederación ya había anticipado que exigirá presencia en las listas legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, donde se elegirán diputados y senadores para la Legislatura local, además de concejales en algunos distritos del bastión electoral clave.
