10.5 C
Santa Fe
sábado, 18 mayo 2024

La disputa entre Giustiniani y Palo Oliver por una banca llegará a la Corte Suprema

El Frente Amplio por la Soberanía presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Electoral e irá a la Corte Suprema para que se determine para quien será la última banca.

Destacadas

El Frente Amplio por la Soberanía (FAS) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) e irá a la Corte Suprema de Justicia santafesina para que la banca otorgada a Rubén Giustiniani (Igualdad) sea para Fabián Palo Oliver. A principios de octubre, el Tribunal Electoral había rechazado la impugnación presentada por Palo Oliver y ratificado el acta que le otorga a Giustiniani su escaño en la Cámara baja.

La pelea por la banca se despertó tras los resultados del escrutinio provisorio. Desde entonces, el Frente Amplio por la Soberanía, que obtuvo 130.000 votos, aseguraron que esa banca debía ser para el tercero de su lista, Palo Oliver, ya que Igualdad y Participación no llegaba a la cantidad de votos establecida en el Decreto 9280/83. De ese modo, el Tribunal Electoral resolvió respecto de la vigencia o no del decreto Nº 9.280/83, que data de la última dictadura militar y que fija un piso de 3 por ciento del padrón total para entrar en el reparto proporcional de bancas.

A través de esa resolución, Giustiniani confirmó la renovación de su banca, mientras que el Frente Amplio por la Soberanía se quedó sin un tercer escaño. No obstante, el sector demandante había adelantado el rechazo a esa resolución y que pretendía llevar el expediente a la Corte Suprema. El FAS plantea que el lugar es para Palo Oliver por entender que está vigente el decreto 9.280, que establece un piso del 3 por ciento del padrón para acceder a la distribución de bancas por sistema D’Hondt.

Con información de UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7