Home Política La Libertad Avanza decidió postergar la sesión del Senado en medio del...

La Libertad Avanza decidió postergar la sesión del Senado en medio del conflicto por la situación de Adorni

El oficialismo resolvió no abrir el recinto este jueves frente a la posibilidad de que la oposición impulsara una interpelación y una eventual moción de censura contra el jefe de Gabinete. Se pospuso el tratamiento de proyectos clave y persiste la incertidumbre sobre la agenda parlamentaria.

Ante la renovada presión de la oposición contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, La Libertad Avanza decidió levantar la sesión prevista para este jueves en el Senado. También se espera que se caiga la reunión de Labor Parlamentaria convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel para este miércoles a las 18.

La decisión se tomó después de los intentos del bloque Justicialista, que conduce José Mayans, de avanzar con un pedido de interpelación con eventual moción de censura contra el funcionario. Frente a ese escenario, el oficialismo resolvió cortar por lo sano y mantener cerrado el recinto de la Cámara alta.

Manuel Adorni, jefe de Gabinete, en la Cámara de Diputados. (Foto: Cámara de Diputados)
Manuel Adorni, jefe de Gabinete, en la Cámara de Diputados. (Foto: Cámara de Diputados)

La expectativa de este martes estaba puesta en si los libertarios sostendrían la idea de sesionar el jueves, lo que implicaba abrir el recinto y habilitar un escenario favorable para la oposición.

En el temario de la frustrada sesión, el oficialismo incluía el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, una iniciativa impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, pero cuyo articulado en particular todavía no está cerrado. También estaban previstos los pliegos de jueces para la Cámara del Trabajo, que obtuvieron dictamen el martes pasado.

El bloque libertario, que conduce Patricia Bullrich, no tiene prevista una reunión formal esta semana, aunque sus senadores permanecen en estado de alerta ante la creciente crisis política que atraviesa Adorni.

La senadora de LLA, Patricia Bullrich, junto al oficialista, Bartolomé Abdala. (Foto: NA – Claudio Fanchi)

“No creemos que avance esta semana el pedido de moción de censura contra el ministro”, dijo a TN un senador libertario con peso en las decisiones de la Cámara Alta. “Seguramente, en la sesión del jueves, el peronismo iba a pedir la interpelación o a presentar cuestiones de privilegio contra Adorni”, agregó la fuente consultada.

La reunión de Labor

La reunión de Labor Parlamentaria había sido solicitada por Villarruel la semana pasada, después de que Adorni comunicara que concurriría al Senado a brindar su informe de gestión recién en julio.

Esa fecha generó el rechazo de varios legisladores e incluso de la propia vicepresidenta, que pidió que el jefe de Gabinete se presente en la Cámara Alta durante junio. El mismo reclamo hizo el bloque Justicialista de Mayans.

Desde el PRO, el senador Martín Goerling Lara también solicitó por nota la presencia del ministro en el recinto. En el texto recordó que la última presentación de un jefe de Gabinete en el Senado fue el 26 de junio de 2025, cuando concurrió el entonces ministro Guillermo Francos.

El pedido de interpelación

En el Senado ingresó una presentación firmada por legisladores del interbloque Justicialista, entre ellos José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Martín Soria.

Los senadores sostienen que existen “graves inconsistencias patrimoniales”, además de “ocultamientos, omisiones, contradicciones y rectificaciones” en las declaraciones presentadas por el funcionario ante la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Flavia Royón, senadora nacional bloque Primero los salteños. Foto: X @FlaviaRoyon

También aseguran que se produjo un “impresionante e inexplicable incremento de su patrimonio personal desde que asumió en la función pública”.

Por su parte, la senadora Flavia Royón, de Primero los Salteños y aliada habitual del oficialismo, advirtió que la continuidad de Adorni en el Gobierno dependerá del avance de la investigación judicial.

“Si la Justicia avanza con la investigación y claramente lo imputa y lo procesa, tiene que dar un paso al costado del cargo”, afirmó la legisladora, que responde al gobernador Gustavo Sáenz.

Royón también señaló que, si no hay una decisión desde la Casa Rosada, “va a intervenir el Congreso”, en una señal de apoyo a una eventual moción de censura, el mecanismo que podría derivar en la remoción del jefe de Gabinete, como plantea la oposición.

Fuente: TN

Salir de la versión móvil