En el marco de los crecientes reclamos por la eliminación de las retenciones a las exportaciones, y luego de que el Gobierno pusiera fin a los seis meses en que disminuyó los tributos el pasado 30 de junio, Javier Milei mantuvo este martes su primera reunión con la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias. Antes del encuentro, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó la posibilidad de diálogo con el Presidente y recordó que «con otros gobiernos no ocurría».
La cita, que se desarrolló entre las 10 y las 12 en el predio que la entidad tiene en el barrio porteño de Palermo y tras la cual el líder de La Libertad Avanza se retiró sin hacer declaraciones, fue «a agenda abierta» para llevar «propuestas y protestas» al Ejecutivo, según habían adelantado los referentes del agro.
De ella participaron, además de Pino y el mandatario, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los dirigentes Lucas Magnano, de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Andrea Sarnari, de la Federación Agraria Argentina (FAA); y Carlos Castagnani, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
En la previa de la reunión, el titular de la SRA había celebrado en declaraciones a radio Mitre la apertura del jefe de Estado y confesó: «Tenemos expectativas y estamos muy contentos porque venga el Presidente hoy a estar con la Mesa de Enlace, a conversar. Me parece que los gestos valen más que las palabras».
«Venimos hablando con el Gobierno Nacional, estoy muy embalado con la decisión del Presidente de que venga a hablar con nosotros. Con otros gobiernos no ocurría», insistió luego de lanzar un reclamo al Ejecutivo. «Es calamitoso el estado de las rutas», lamentó y alertó: «En función de que el país tiene que producir más, porque tenemos condiciones para producir más, necesitamos que lo producido también se pueda transportar».
El de este martes fue el primer cara a cara formal entre Milei y las principales entidades del campo, que le presentaron sus quejas por la finalización de la baja temporal en las retenciones -formalmente llamadas derechos de exportación- a la soja y el maíz; los cambios en organismos clave como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE); y la rentabilidad de los productores, entre otros.
El titular de la SRA había confirmado días atrás en declaraciones a CNN Radio que, junto con él, también serían de la partida los presidentes de la CRA, la FAA y Coninagro. «Es todo un gesto, un símbolo, que se reúna con las cuatro entidades del campo, porque a veces las señales hablan más que las palabras», expresó.
«A Milei le vamos a llevar propuestas y protestas, le vamos a decir lo que no gusta, a presentarle lo que venimos mostrando, tenemos quejas y pedidos, protestas con propuestas», especificó Pino, luego de que la soja volviera a tributar de 26% a 33% y el maíz, de 9,5% a 12%.
El 30 de junio pasado expiró la ventana temporal de baja de las retenciones a las ventas al exterior de soja y maíz, mientras que la reducción sí fue prolongada para el trigo y la cebada.
El cónclave coincidió además con el arribo de los primeros ejemplares vacunos a la tradicional «Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional», que se desarrollará desde el jueves 17 hasta el domingo 27 de julio en el predio ferial de La Rural.
Fuente: El Canciller