10.4 C
Santa Fe
jueves, 18 julio 2024

Pacto de Mayo: Maximiliano Pullaro hará un viaje relámpago a Tucumán y volverá a Santa Fe

El gobernador va a firmar el decálogo que propuso el presidente Javier Milei. Desde su entorno pretenden que tras el evento "se dé vuelta la página".

Destacadas

El gobernador Maximiliano Pullaro hará una visita relámpago a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo al que convocó Javier Milei y volverá rápido a la provincia. El presidente encabezará este lunes por la noche el acto con el que pretende ingresar a la fase 2 de su gobierno, tras la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal. Estará acompañado por gobernadores y legisladores.

En el caso de quienes no integran las filas libertarias, los dirigentes concurren para no desairar al presidente y, sobre todo, a su propia base de apoyo. Más protocolo y cortesía y menos convencimiento.

La agenda de Pullaro en Tucumán

Según indicaron desde su entorno más cercano, Pullaro llegará a San Miguel de Tucumán alrededor de las 20. Luego del acto, que se realizará en la Casa Histórica de Tucumán, emprenderá el regreso en auto hacia tierras santafesinas. Al mediodía, Pullaro encabezará el acto oficial por el aniversario de la Independencia que se realizará en Rafaela, y a la tarde partirá rumbo a la capital provincial.

Pullaro irá acompañado por una delegación mínima. Estará acompañado por su secretario privado y un asesor de prensa que hace base en Buenos Aires. Nada de fotógrafos ni community managers. La intención del mandatario santafesino es que el evento pase rápido y con el menor ruido posible. “Lo mejor es que no haya barullo, que se firme y se dé vuelta la página”, dice un integrante de la mesa chica del gobernador.

En general, en la política predomina la idea de sacar rápido una foto más atada al interés de Milei y vinculada a la primera fase del gobierno libertario. En ese primer tramo pretendía doblegar al resto de las fuerzas. Sin embargo, el empantanamiento de sus proyectos de ley en el Congreso y la demanda de gobernabilidad que llegó tanto desde Washington como desde los mercados lo forzó a negociar.

Un acto con formato diferente

El evento que tendrá a Milei al frente en la madrugada de este martes tendrá un formato muy diferente al original. El acto no se realizó en mayo, sino en julio. Se mudó de Córdoba a Tucumán. Y Milei reformuló el decálogo original. También Milei volverá rápido a Buenos Aires. Allí estará al frente de un desfile militar, en la avenida del Libertador.

Milei tomó la solicitud de un sector de la oposición, entre ellos el propio Pullaro, para que se incluyera la cuestión educativa entre los diez puntos. Producción, otro de los pedidos del gobernador santafesino, quedó afuera. El presidente y el gobernador mantienen una relación compleja. Pullaro coincide con Milei en el equilibrio fiscal, pero los intereses chocan en el recorte de fondos para transporte, educación y jubilaciones.

Pullaro aprovechó el acto del 20 de junio en Rosario para interpelar directamente a Milei. “Señor Presidente, mire a este país, mire al interior productivo. Nos faltan obras de infraestructura para desplegarnos y poder desarrollar todo el potencial que tiene nuestro país. Pero también necesitamos que nuestros jóvenes estén en las universidades para unir el conocimiento con el sistema productivo”, le reclamó.

De todos modos, Pullaro evita la confrontación permanente con Milei. Por eso utiliza el paraguas del santafesinismo para entrar en el terreno nacional, plantear su agenda y volver a la comarca. Desde la Casa Gris regulan la intensidad de la crítica en función del contexto. “El clima social marca que la pelea tiene que tener una causa y tiene que ser razonable”, analizan desde la sala de situación del gobernador.

Fuente: La Capital

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7