10 C
Santa Fe
sábado, 18 mayo 2024

Palo Oliver solicitó la intervención de la Cámara de Diputados por una banca

Pide la impugnación del diploma de Rubén Giustiniani resuelto por el Tribunal Electoral y que se apruebe el suyo como integrante número 22 de la minoría. El reclamo lo debería entender la Comisión de Poderes del nuevo cuerpo.

Destacadas

La disputa por la banca número 22 de la minoría de la próxima Cámara de Diputados se instaló en la propia Cámara y será la próxima constitución del cuerpo la que resolverá si corresponde a Rubén Giustiniani (Igualdad) como determinó el Tribunal Electoral de la provincia o bien es para Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) como reclama este espacio político.

Agotada la instancia del Tribunal Electoral que ratificó su postura de considerar que no hay umbral de votos en la categoría Diputados en la elección general (sí lo hay en la Paso) y que por ende y sistema D’Hont mediante el lugar le corresponde a Giustianini, Palo Oliver ingresó esta semana una nota por mesa de entradas de la Cámara de Diputados y ratificó que irá en queja a la Corte Suprema de Justicia de la provincia. La situación por la banca se determinará en la sesión de jura y preparatoria que se hará en la primera semana de diciembre (5 o 6 será la fecha).

Carta y cuestionamientos

"Cada Cámara es juez exclusivo de la elección de sus miembros y de la validez de sus títulos y, con el voto de las dos terceras partes de los componentes del cuerpo, resuelve la existencia de causas sobrevinientes de inelegibilidad y de incompatibilidad, sin que, en ambos casos, una vez pronunciada al respecto, pueda volver sobre su decisión" señala el artículo 48 de la Constitución de Santa Fe. En una nota de 26 carillas, Palo Oliver -hoy integrante de la Cámara por el bloque Alfonsinismo Auténtico tras irse del Frente Progresista- solicita a la Presidencia de la Cámara de Diputados que retenga el planteo a los efectos que sea la Comisión de Poderes con la conformación de la Cámara para el Período 2023-2027 la que se expida sobre el mismo.

En el escrito hay fuertes cuestionamientos al Tribunal Electoral por entender que "se apartó decididamente de sus precedentes, los de la Corte Santafesina y la de Tribunales nacionales en relación a la vigencia y constitucionalidad de los umbrales electorales en lo que refiere a la aplicación del sistema D’Hont para la atribución de escaños".

Tres en lugar de dos

En caso de prosperar el planteo de Palo Oliver, el Frente Amplio por la Soberanía tendrá tres lugares en la futura Cámara de Diputados. En cambio, de mantenerse el pronunciamiento del Tribunal Electoral serán dos y seguirá presente con una banca el partido Igualdad.

"Aun cuando del análisis comparativo se desprenden diferencias notables entre los sistemas electorales vigentes con la Ley de lemas y la actual Ley N° 12.367, tal circunstancia no se manifiesta suficiente para sostener la derogación orgánica planteada por el Tribunal Electoral, menos todavía, una eventual incompatibilidad del umbral previsto por el Decreto Ley N° 9280/1983 con el actual sistema electoral de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias", afirma el escrito.

El planteo dejado en Diputados sostiene que "el Tribunal Electoral no ha satisfecho debidamente su carga de una adecuada argumentación. Tampoco ha justificado sobradamente la existencia y gravedad de causas que den lugar al abandono de los precedentes. La única razón que explica el cambio de derecho concretado por el Tribunal es la presidencia en el mismo del doctor Daniel A. Erbetta quien ha impuesto en forma textual sus argumentos incorporados en votos en disidencia con la mayoría de la Corte Provincial en las causas Fernández, Stochero y Molina". Erbetta conduce hasta fin de año el Tribunal Electoral, cuerpo que tiene presidente al titular de la Corte Suprema de Justicia que se elige en el último acuerdo de noviembre.

“Pronunciamiento inválido”

"A la fecha no existe pronunciamiento judicial sobre el caso planteado" dice el escrito de Palo Oliver debido a que el expediente será elevado a la Corte Suprema de Justicia. "La atribución de las bancas de la Cámara de Diputados implicó un acto arbitrario por ilegítimo. Lo resuelto debe descalificarse por ser un pronunciamiento inválido" escribe en una de las partes fundamentales del texto para recordar que la Cámara en virtud de sus facultades constitucionales es la competente para resolver el caso.

El escrutinio definitivo en la categoría Diputados en las elecciones del pasado 10 de septiembre determinó que el Frente Amplio por la Soberanía obtuvo la suma de 132.278 votos a su favor. El Partido Igualdad y Participación, obtuvo la suma de 70.980 votos. "Ello representa el 2,49% sobre el total del padrón de electores compuesto por 2.845.522 personas", señala el escrito marcando que no alcanza el 3% del umbral previsto en un decreto ley de 1983.

Antecedentes

La Comisión de Poderes de la Cámara de Diputados intervino especialmente en tres casos en los últimos diez años, casos que son mencionados en el escrito de Palo Oliver.En agosto de 2013 ante el fallecimiento de la diputada justicialista Silvia De Césaris, en votación dividida, el pleno le tomó juramento a Mariana Robustelli desestimando el planteo de Julio López a quien le correspondía el lugar por orden de lista del Tribunal Electoral.

Luego, el 28 de febrero de 2019, la radical Susana Beatriz Bertone juró como integrante de la Cámara de Diputados en reemplazo de su correligionaria Claudia Moyano fallecida en enero de este año. Le antecedían tres varones en la lista y ninguna se presentó para ocupar el lugar como sí lo hizo Bertone ni bien se produjo el deceso de la sanlorencina Moyano. En ambos casos, el objetivo era que mujer debía ocupar una banca dejada vacante por una mujer. Todavía no había ley de Paridad en Santa Fe, si de cupo femenino.

El último caso es el de Cesira Arcando en diciembre de 2019 que integraba la lista de Juntos por el Cambio y que entendió que le correspondía a ella el lugar para cumplir con el cupo. Le antecedía Sebastian Julierac. El pleno avaló a Arcando y el planteo judicial de Julierac -patrocinado por Iván Culllen- no fue aún resuelto. EN el medio, Julierac asumió en la banca reemplazando a Gabriel Chumpitaz quien pasó a ser diputado nacional. En cambio, Arcando se fue de Juntos por el Cambio y la bancada de Fe se asoció al justicialismo.

Fuente: El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7