23 C
Santa Fe
sábado, 20 abril 2024

Perotti elevará los pliegos de los nuevos fiscales la semana que viene

La Provincia ratificó las ternas que propuso el cuerpo evaluador del Consejo de la Magistratura.

Destacadas

Confirmadas las propuestas para la renovación de autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Gobierno de Santa Fe enviará los pliegos la semana siguiente a la Legislatura. Entonces se sabrá a quiénes eligió el Ejecutivo para ocupar los principales cargos del organismo y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe.

El proceso empezó a meterse en el primer plano de la discusión política cuando el cuerpo evaluador del Consejo de la Magistratura definió las ternas correspondientes a 12 puestos. La presentación más cuestionada es la del camarista Roberto Prieu Mántaras, que quedó en primer lugar en el órden de mérito para asumir como fiscal general.

Tras la publicación en el Boletín Oficial, la ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, afirmó este jueves que “no hubo ninguna baja” entre quienes concursaron. Así confirmó que el magistrado sigue en carrera para suceder a Jorge Baclini como conductor del MPA.

Una vez que Perotti envíe los pliegos, la Legislatura tiene 30 días para aprobar o rechazar la selección del Poder Ejecutivo. Si no hay una decisión dentro de ese plazo, los nombramientos quedan confirmados de manera ficta.

La mayoría de los mandatos vencen el 20 de abril, de modo que no hay margen de demora para cumplir con los plazos formales. Salvo dos fiscalías regionales, el resto de los cargos deben renovarse en poco más de un mes.

¿QUIÉNES COMPITEN PARA OCUPAR LA FISCALÍA GENERAL DE SANTA FE?

Roberto Prieu Mántaras obtuvo el puntaje más alto en la evaluación del Consejo de la Magistratura como concursante para ser fiscal general de Santa Fe. En segundo lugar quedó María Cecilia Vranicich. A su vez, la auditora del MPA compite por la renovación de su mandato actual y la conducción regional en Rosario.

La terna para definir la sucesión de Baclini se completa con el camarista penal Javier Beltramone. Además de elegir una de estas tres personas, Perotti debe enviar otras 11 propuestas para iniciar un nuevo ciclo en los organismos judiciales.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7