18 C
Santa Fe
sábado, 20 abril 2024

Procesaron al ex ministro Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos por "Administración fraudulenta"

El ex titular de la cartera de Agroindustria durante el gobierno de Macri fue procesado junto a sus hermanos, su madre y ex accionistas de Sociedad Anónima Entre Ríos por el delito de "Administración fraudulenta".

Destacadas

El abogado y productor agropecuario Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri, fue procesado junto a una parte de su familia por el delito de vaciamiento empresario de "El Diario" de Paraná. Al mismo tiempo, el ex funcionario también fue sobreseído de la causa conocida como "Las Margaritas".

La jueza de Garantías Carola Bacaluzzo procesó al también ex presidente de la Sociedad Rural Argentina a sus hermanos, Arturo Sebastián y Juan Diego, y a la madre de los tres, Leonor María Magdalena Barbero Marcial. El fallo también alcanzó al ex accionista de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), Walter Grenón, y de su hermana, Viviana Grenón, y del empresario Germán Buffa.

La acusación apuntó a dos hechos. En el primero, fueron acusados por el presunto desvío de créditos en dólares tomados por un fin y utilizados para otro y sobre este punto la magistrada dictó el sobreseimiento. En el segundo, la jueza decidió los procesamientos tras la investigación de la transferencia de inmuebles que formaban parte del patrimonio de SA Entre Ríos que habría tenido el objetivo de vaciar su activo.

Vaciamiento de "El Diario" de Paraná

En este expediente, la Dra. Bacaluzzo procesó a Viviana Graciela Grenón, Leonor María Magdalena Barbero Marcial y Germán Esteban Buffa como autores del delito de "administración fraudulenta" y Walter Roberto Grenón, Luis Miguel Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Juan Diego Etchevehere como "partícipes necesarios" de este delito.

En la imputación fiscal, se planteó que los ahora procesados, en su carácter de directores, contemporáneos y sucesivos de la firma Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER), obligaron abusivamente a la empresa cuyos bienes e intereses dirigían y administraban, perjudicándola, al aprobar la venta de los inmuebles ubicados en las ciudades de Paraná y Diamante.

Las operaciones contaron con la "cooperación imprescindible" de Grenón, socio de SAER y de las empresas Arroyo Ubajay S.A. y Nexfin S.A., y del ex funcionario macrista y sus hermanos, de la firma Construcciones del Paraná S.A.. En ese sentido, se los acusa de dejar la empresa "descapitalizada de bienes inmuebles con los cuales garantizar y cumplir sus obligaciones contractuales, comerciales, financieras y fiscales".

De esa última forma, el documento manifiesta que los directivos de SAER acordaron como "garantía de aquellos mutuos la venta de los mismos por un valor muy por debajo al de mercado y al propio revalúo".

El primer hecho

En la causa conocida como "Las Margaritas", la Fiscalía atribuyó a la madre y los hermanos de Luis Miguel Etchevehere “en su carácter de directores de la sociedad Las Margaritas S.A.", y al ex ministro como "cómplice" de haber solicitado préstamos al Banco Itaú por U$S 250.000 a tasa subsidiada.

Estos iban a ser "destinados a actividades productivas" pero, en lugar de ello, habrían sido "distribuidos entre ellos para fines personales" y distintos a los solicitados. También que la devolución de tales créditos “fue pactada en dólares americanos, a una tasa del 8% anual, y a cinco años", mientras que los nombrados devolvían a la sociedad el dinero mediante cheques de pago diferido en pesos argentinos y a una "tasa fija anual más beneficiosa, por lo que mientras el valor del dólar subía, se encarecían los valores de las cuotas a pagar" al banco.

En este caso, fueron imputados por "administración fraudulenta" y "tentativa de administración fraudulenta" y la jueza decidió sobreseerlos.

Info: Perfil.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7