Vacante el escaño número 69 de la Convención constituyente tras la muerte de Alejandra Locomotora Oliveras que no llegó siquiera a jurar, el presidente de la Constituyente, Felipe Michlig, confirmó que ya este miércoles activará los pasos para ocupar su lugar y llamar a una sesión la semana que viene, pasados los tres días de duelo decretado por el gobierno provincial. Aunque falta la confirmación del Tribunal electoral, todo indica que la banca será, para respetar el género, para la rosarina Verónica Colombo, quinta en la lista de Locomotora.
“A partir de mañana miércoles o jueves vamos a estar hablando con los presidentes de bloque y seguramente la semana que viene establecer una sesión para llevar adelante los procedimientos establecidos para el reemplazo de Alejandra”, adelantó Michlig en contacto con Radiópolis (Radio 2), y señaló que la vacante corresponde a Colombo por una cuestión de género.
Tribunal electoral
De acuerdo al reglamento de la Constituyente, definido después de tensas negociaciones e incluso atravesado por la ausencia de la propia Locomotora, si un convencional renuncia a su cargo –en este caso la vacante se produce por una fatalidad– se debe informar al Tribunal electoral que dictaminará a quién le corresponde ese lugar considerando la composición de las listas y los votos cosechados.
Michlig se mostró consternado por la muerte de Oliveras porque, a pesar de su cuadro crítico, se había encendido la esperanza de una recuperación tras las buenas noticias del fin de semana, cuando Locomotora mostró indicios de mejoría.
“Realmente una tragedia –lamentó–. Alejandra tenía la idea de difundir el boxeo pero no como violencia o pelea sino contención (…) Estaba muy ilusionada con los aportes que podía hacer en temas deportivos y de recuperación de adicciones”.
Con información de UNO Santa Fe
