7.7 C
Santa Fe
miércoles, 15 mayo 2024

Sesión especial: el Senado debate sobre el DNU de Milei

El Senado tendrá por delante una de las sesiones más importantes desde la asunción de Milei. La previa señala un potencial rechazo al DNU

Destacadas

En una de las jornadas más importantes que tiene el Gobierno desde que asumió el pasado 10 de diciembre, el Senado tratará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, en medio de las notorias tensiones puertas adentro del oficialismo, sobre todo entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Pasadas las 11.10, tras el ingreso de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el quorum que se hizo esperar algunos minutos, comenzó la sesión especial en el Senado.

Hubo 119 legisladores presentes y fracasó la posibilidad de abordar el proyecto de la Coalición Cívica que impulsa una actualización de los haberes según el índice de inflación.
La oposición no consiguió quórum para tratar la movilidad jubilatoria en sesión especial El DNU llega al recinto de la Cámara de Senadores de la Nación, luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyó en la sesión especial convocada para este jueves a las 11. A pesar de la presión ejercida por la Casa Rosada, la funcionaria no logró revertir la decisión que tomó el martes para evitar la discusión del megadecreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.

¿Qué había ocurrido el martes? Villarruel sorprendió en el temario de sesión especial con la inclusión del ambicioso DNU que desregula la economía y desburocratiza el Estado y que fue diseñado por el asesor presidencial y extitular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger. La decisión de Villarruel de incluir el DNU generó fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario lanzó algunos dardos –negativos– al respecto.

En este contexto, La Libertad Avanza llega a la jornada de hoy con todas las de perder en lo que concierne al DNU. Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical.

El temario que se discutirá antes del DNU

Además del decretazo de Milei, se pondrán a votación otros proyectos que quedaron en el aire del 2023. Entre ellos, se encuentran el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.

También la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este último consiguió dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.

La iniciativa, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

El poroteo en la previa al tratamiento del DNU

La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por nueve senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la vice para designación de las autoridades del cuerpo. Es decir, ya son al menos 42 los senadores que votarían negativamente con el super-DNU. Más allá del resultado negativo que conseguiría, también deberá pasar por Diputados para que se concrete su defunción.

Ni siquiera contará con la totalidad de sus votos, ya que, por el fallecimiento de su esposa, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Rioja-LLA), no estará presente para la ciudad de Buenos Aires. Los libertarios solo cuentan con siete escaños; seis con la ausencia de Abdala.

Cómo fue el comunicado de la Casa Rosada

A pocos minutos de haber iniciado el encuentro en el despacho de Villarruel, las cuentas oficiales de la oficina presidencial publicaron un duro comunicado contra los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados y el Senado, por intentar “imponer” una agenda por afuera del Pacto de Mayo y los nuevos lineamientos de la ley de Bases.

“Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una formula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”, resalta el texto.

En esa línea, continúa: "El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden anotarse victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos".

“El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino", agrega.

Con información de UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7