Home Política Tensión en Diputados: Unidos define el futuro del fuero contencioso y la...

Tensión en Diputados: Unidos define el futuro del fuero contencioso y la polémica ley contra discursos de odio

La Cámara de Diputados de Santa Fe enfrenta una semana clave con proyectos de alto impacto político. El interbloque de Unidos mantendrá una reunión plenaria determinante antes de que las iniciativas pasen por las comisiones centrales de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales.

1. El debate por el procedimiento contencioso administrativo

La Legislatura busca adecuar el fuero tras la reforma constitucional. Con el Código y el Colegio de Jueces ya creados (y la inscripción de postulantes abierta en el Consejo de la Magistratura hasta el viernes), resta definir la ley de procedimiento donde se tramitarán todas las demandas contra el Estado.

  • El conflicto: Diputados y el Senado votaron, por separado y por unanimidad, dos textos diferentes. Ahora, la Cámara Baja debe decidir si respeta su acuerdo inicial o acepta las reformas del Senado.
  • Presión local: El intendente de Rosario, Pablo Javkin, respalda la versión del Senado y pidió formalmente que se escuche la postura de su municipio, al ser uno de los distritos más afectados por este fuero.

2. Polémica por la ley de «Territorio Libre de Discursos de Odio»

Impulsada por la Mesa del Diálogo en sintonía con una ordenanza de Santa Fe Capital, la iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado y dictamen en dos comisiones de Diputados (con apoyo de la justicialista Celia Arena). Sin embargo, genera fuertes cruces:

  • La oposición: El bloque Somos Vida (Amalia Granata), sectores del PJ (Miguel Rabbia) y la libertaria Silvia Malfessi rechazan el proyecto. Malfessi advierte sobre una posible «censura de Estado» al sancionar a quienes opinen diferente. Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) también alertó sobre el peligro de la norma tras un cruce electoral con el oficialismo.
  • ¿Qué dice el proyecto? El artículo 2 define estos discursos como cualquier expresión que incite o naturalice la discriminación, hostilidad o menosprecio por raza, religión, género, orientación sexual o condición socioeconómica.
  • Sanciones: El artículo 4 incorpora el artículo 62 bis al Código de Convivencia, fijando multas de hasta 60 jus para los infractores, conmutables por cursos interdisciplinarios dictados por el Ministerio de Cultura.

Otras tres preferencias en agenda

  • Tarifa de Movilidad Eléctrica: Proyecto de Joaquín Blanco (Socialismo) para crear una tarifa específica de la EPE destinada a la carga de vehículos eléctricos e híbridos para pequeños usuarios residenciales y comerciales. Se enmarca en la Ley Provincial Nº 13.781.
  • Control alimentario de funcionarios: Iniciativa de Amalia Granata (junto a otros 8 proyectos) para implementar un sistema digital de control y responsabilidad alimentaria para funcionarios públicos.
  • Fomento al cine: Proyecto de Beatriz Brouwer (Unite) denominado «Santafecine» para apoyar la industria audiovisual.

Sesión Conjunta: destitución de un fiscal y designación de pliegos

Las cámaras de Senadores y Diputados sesionarán en conjunto este jueves para tratar dos temas disciplinarios urgentes:

  • Recurso de inconstitucionalidad: Interpuesto por la fiscal del MPA, María Verónica Ballari.
  • Caso Rodríguez y Barros: Se resolverá la situación del suspendido fiscal adjunto de San Jorge. El proceso abarca causales de mal desempeño, incluyendo una causa por simulación de robo y tentativa de estafa a un seguro. Tras el descargo del funcionario, el instructor de la causa, Marcos Corach, propondría su destitución, la cual contaría con un amplio aval político.

Asamblea Legislativa: 11 pliegos para el MPA y un juez

En paralelo, la Asamblea Legislativa evaluará los pliegos de un juez y 11 fiscales adjuntos subrogantes para el Ministerio Público de la Acusación, los cuales no presentan mayores objeciones:

  • Juez de Segunda Instancia: Leandro Maximiliano Martín (Venado Tuerto).
  • MPA – Regional I: Luciana Violeta Chiavarini (actualmente en Reconquista).
  • MPA – Regional III: Adolfo Germán Pisani y Antonela Santamaria.
  • MPA – Regional IV: Juan Pablo Malberti, Rita María Llamas, Valentina Alesso, Leandro Leonel Arraga y Eduardo Sequeira Alegre.
  • MPA – Regional V: Ricardo Milton Kettler, Natalia Viviana Andrione y Paola Sofía Pradolini.
Salir de la versión móvil