Home Destacadas Destacadas Derecha UOM, ATE, Aceiteros y las CTA exigen UNA HUELGA contra la reforma...

UOM, ATE, Aceiteros y las CTA exigen UNA HUELGA contra la reforma laboral

La tensión en el frente gremial va en aumento. La Confederación General del Trabajo recibe fuertes presiones de distintos sindicatos para que convoque a un paro general en rechazo a la reforma laboral que ya obtuvo media sanción en el Senado y se tratará en Diputados la próxima semana.

El reclamo llega desde la Unión Obrera Metalúrgica, la Asociación de Trabajadores del Estado, la Federación de Aceiteros y las dos CTA, que sostienen que “sobran motivos para llamar a una huelga” y que sin un plan de lucha será imposible frenar el proyecto.

El secretario general de la UOM, Abel Furlán, fue uno de los más duros con la conducción cegetista. Criticó las negociaciones con el Gobierno y aseguró que el proyecto implica “una pérdida de dignidad para los trabajadores”, por lo que pedirá formalmente un paro nacional con movilización cuando la iniciativa llegue a Diputados.

Desde ATE, el titular Rodolfo Aguiar coincidió en el diagnóstico: afirmó que están dadas las condiciones para una huelga general y remarcó que la central obrera debe asumir un rol más activo frente a la reforma.

El proyecto de ley obtuvo media sanción en el Senado con 42 votos a favor y 30 en contra. Antes del debate, la CGT logró incorporar 28 modificaciones, entre ellas el mantenimiento de las cuotas solidarias sindicales y la eliminación de un artículo que reducía contribuciones patronales a obras sociales. Sin embargo, para los gremios combativos esos cambios no alcanzan.

En paralelo, el Frente de Sindicatos Unidos anunció un plan de lucha que incluye movilizaciones en todo el país y medidas de fuerza el día en que la reforma sea tratada en la Cámara Baja. El oficialismo busca dictamen el 18 de febrero y llevar el proyecto al recinto el 19.

De este modo, además de la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA, irán a un paro la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Federación Gráfica Bonaerense, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Molineros, CONADU y Viales.

Salir de la versión móvil