25 C
Santa Fe
martes, 30 abril 2024

Rubén Rossi en ADN Gol: "El potrero es la gran escuela del fútbol"

Rubén Rossi dialogó este jueves con ADN Gol para charlar acerca del estado de la formación de juveniles en el fútbol argentino y sudamericano.

Destacadas

Rubén Rossi es una voz autorizada en lo que a formación de jugadores refiere. Es instructor y editor de manuales CONMEBOL, es el Director del Área de Fútbol Formativo en la escuela de César Luis Menotti y supo ser coordinador infanto-juvenil en varios clubes de Santa Fe. Por eso, ADN Gol lo contactó este jueves por la mañana para dialogar acerca del estado de esta práctica en el fútbol argentino y sudamericano.

En primer lugar, Rossi destacó el trabajo de otros santafesino que coinciden con su idea de formación de juveniles. Mencionó al Loco Marzo, pero en particular a Pumpido: "Con Nery venimos hace mucho tiempo trabajando en CONMEBOL para hacer hincapié en el ADN del fútbol sudamericano."

"Reivindico hace muchos años el potrero. En el potrero argentino, me dijo Sandra Rossi, la genia en neurociencia de River, se dan todas las condiciones para que el chico aprenda a jugar a la pelota. Es lo que decían todos los grandes maestros: es la gran escuela de fútbol, de ahí surgieron las grandes figuras de Sudamérica", amplió.

Rubén Rossi cree fervientemente en el aprendizaje del deporte sin maestros. Del ‘volver a la nuestra’ de Menotti. Por eso, sin ofuscarse lo plantea, y compara: "Dicen que Bélgica es uno de los mejores formadores hoy en día. Cuando veo sus métodos, todos se trasladan al barrio sudamericano, al potrero. El juego ‘La 25’, donde dependiendo de cómo hacías el gol tenía un puntaje, ahora lo llaman entrenamiento específico. El partido cinco contra cinco o seis contra seis que se jugaba en el barrio, ahora lo llaman espacios reducidos. Todo lo teníamos en el barrio y lo tiramos todo a la basura por intentar hacernos los modernos"

Más adelante en la charla, se ilusiona: "FIFA está intentando retomar un poco, salir del modelo analítico que tuvieron durante muchos años. Le están dando importancia porque Arsene Wenger dijo que había basado todo lo que sabe de fútbol en Alfredo Di Stéfano", dice mientras mezcla una risa con un suspiro. Y añade: "Entonces, si tomamos que Di Stéfano es argentino, Maradona es argentino, Messi es argentino y Pelé es brasilero, concordamos en que cuatro de las cinco coronas indiscutibles del fútbol son sudamericanas. Pero después nos dicen que el modelo a seguir es el europeo, es inentendible".

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7