17.7 C
Santa Fe
lunes, 29 abril 2024

#Mañana967: Polémica por la instalación de un radar de una empresa inglesa en Tierra del Fuego

La empresa Leolabs había obtenido un permiso del Gobierno Nacional en 2022 que se canceló hace pocos días. Hasta el momento se creía que el radar todavía no había sido instalado. Pero una inspección al lugar realizada por funcionarios nacionales corrobora que las instalaciones se encuentran terminadas y “activas”. En Radio GOL hablamos al respecto con Conrado Zamora, excombatiente de Malvinas y residente de la zona.

Destacadas

El senador nacional por Tierra del Fuego Pablo Blanco (Juntos por el Cambio) reveló que el radar instalado en el centro de la provincia (a 600 kilómetros de las Islas Malvinas) por una empresa de capitales británicos, se encuentra “activo” desde hace meses e incluso funcionó “a prueba” sin que esa situación fuera de dominio público.

Hasta el momento se creía que la compañía Leolabs, constituida en el país a partir de dos sociedades extranjeras, una irlandesa y otra británica, solo había obtenido un permiso de la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad (dependiente de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional) para instalar un grupo de antenas en inmediaciones del municipio fueguino de Tolhuin, supuestamente con fines científicos.

Esta mañana en Radio GOL hablamos al respecto con Conrado Zamora excombatiente de Malvinas radicado en Tierra del Fuego y quien brindó más detalles sobre esta situación tan compleja. "Tomamos conocimiento de este radar por información del periodismo local, apenas supimos de este radar hicimos un banderazo de manera pacifica", indicó en el inicio de la charla. "Ni el gobernador estaba al tanto de fabricación e instalación de este radar de funcionamiento ingles", agregó.

Siguiendo por esta línea, Zamora explicó: "El Ministerio de Comunicación autorizó la instalación de este radar, el Ministerio de Defensa es el que detuvo el avance de la instalación de este radar extranjero". "El ministerio de comunicación autorizo la instación de este radar, el ministerio de defensa es el que detuvo el avance de la instalación de este radar extranjero", comentó.

En el final, el ex combatiente de Malvinas señaló: "El Ministerio de Defensa tiene un desconocimiento muy grande de lo que pasa en la zona sur de la Argentina". "El radar de estas caracteristicas es el primero en el emisferio sur, en el emisferio norte del pais hay 6 más", agregó antes del final de la entrevista.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7