El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, realizó este viernes la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la adquisición de cinco body scanners y cinco scanners de bultos que serán instalados en las cárceles de Coronda, Santa Fe, Piñero y en el Complejo Penitenciario de Rosario.
Con una inversión estimada de $2.261 millones, la iniciativa apunta a reforzar los controles en el ingreso a los establecimientos penitenciarios, tanto de visitas como de personal y proveedores. La medida se enmarca en el plan integral de seguridad del gobierno de Maximiliano Pullaro.
Durante el acto, que tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Justicia y Seguridad, se presentaron dos ofertas: una de Nuctech Company LTD por US$1.053.700 y otra de Productos Íntegra Azula S.R.L. por US$1.755.165.
“Estamos cumpliendo una etapa más de reequipamiento y modernización de nuestras fuerzas, incluyendo al Servicio Penitenciario, que viene teniendo un rol muy importante en esta gestión”, destacó el ministro Pablo Cococcioni.
Además, recordó que la política de seguridad incluye la generación de más de 5.000 nuevas plazas carcelarias, lo que permitió reducir de casi 1.800 a poco más de 800 la cantidad de detenidos en comisarías.
“El objetivo es brindarle al personal penitenciario herramientas para ejercer un control riguroso del ingreso y egreso en las cárceles, y limitar el acceso de elementos prohibidos. Eso reduce los riesgos de comunicación con el exterior y las conductas delictivas. Un tercio de los homicidios en la provincia eran ordenados desde una celda, y eso es lo que estamos atacando con estas medidas”, afirmó Cococcioni.
Tecnología y control: “Otro nivel de blindaje”
La secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, subrayó que los nuevos dispositivos permitirán separar el ingreso del personal del de las visitas, fortaleciendo el control interno. “La seguridad penitenciaria es clave para cambiar estructuralmente el sistema y darle otro nivel de blindaje a los penales”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Georgina Orciani, destacó que esta licitación “es fundamental en el diseño de políticas de seguridad pública y penitenciaria, al tiempo que mejora la respuesta del Estado a las demandas de la ciudadanía”.
Nuevos uniformes para el Servicio Penitenciario
En la misma jornada, se concretó además la entrega de nuevos uniformes al personal del Servicio Penitenciario. Esta adquisición se realizó en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad, que permite ejecutar políticas integrales para fortalecer a las fuerzas de seguridad, mejorar sus condiciones laborales y optimizar la capacidad del Estado para combatir el delito.
El subsecretario de Tecnología y Equipamiento, Armando Faraoni, detalló que se trata de una de las licitaciones más importantes del área, con un presupuesto oficial inicial cercano a los $ 28.000 millones. Se adquirieron más de 500.000 prendas, distribuidas en 11 tipos de uniformes, incluyendo los de la Policía de Santa Fe.
“Para el Servicio Penitenciario se incorporaron seis modelos distintos, como los uniformes de seguridad general (gris y negro), administrativos y para los Cuerpos Especiales”, indicó Faraoni. Además, resaltó que, gracias al nivel de exigencia, competencia y transparencia del proceso licitatorio, se logró una baja de casi $ 7.000 millones, cerrando la compra en $ 21.000 millones.
Finalmente, Masneri remarcó que “el Servicio Penitenciario forma parte de un sistema equivalente al de la Policía en el plan de seguridad provincial”, y concluyó: “Cuando ordenamos la cárcel, también ordenamos la calle”.
