En los próximos días la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) comenzará a controlar la velocidad y a labrar multas en la autopista Santa Fe-Rosario. Se colocarán dos radares fijos nuevos, además de los controles que tendrán dispositivos móviles y presencia policial a escasos kilómetros para detener a los infractores.
Los radares móviles ya están siendo probados hace unas dos semanas por la Policía de Seguridad Vial y desde la Apsv afirmaron que en las pruebas "se detectaron vehículos a 160, 170 y 185 kilómetros por hora".
Sebastián Kelman, Director de Capacitación y Comunicación del Observatorio Vial de la Apsv, dialogó con un medio periodístico y manifestó al respecto: "Estamos trabajando para que vuelvan los radares, en base a lo que son las estadísticas y la cantidad de siniestros viales por altas velocidades, la cantidad de siniestros de alcance y despistes, etc. Avanzamos en una política de radarización con radares fijos en la autopista Santa Fe – Rosario, además de radares móviles sobre los que estamos haciendo pruebas en la misma autopista y en otras como la autovía nacional 19″.
Pruebas
Se tratan de radares móviles que están trabajando con modalidad de detención, hay un primer vehículo que mide la velocidad y en caso de excederse hay un segundo vehículo a los 3 kilómetros que detiene a la persona y lo notifica con la infracción. Los radares móviles ya estarán funcionando en los próximos días y con los radares fijos todavía falta al menos un mes.
Sobre el riesgo que representan vehículos a gran velocidad sobre los corredores provinciales, Kelman expuso: "Hay que tener en cuenta que en esta época hay camiones en todas las vías por la cosecha gruesa, circulando a 60, 70 u 80 kilómetros. Esa diferencia de velocidad entre un auto y un camión con niebla u oscuridad en rutas que no están en buen estado hay un factor de riesgo muy importante. Debemos ajustar las velocidades máximas y el mecanismo para hacerlo son los radares".
Nuevos radares
Serán dos puestos fijos complementados con radares móviles con detención. Consultado sobre si los viejos radares dispuestos en el corredor que une a la capital provincial con Rosario, el funcionario explicó: "La mayoría son nuevos, ha habido mucho problema respecto a eso. La gestión pasada ha intentado poner radares en muchas ocasiones y nunca ha podido".
Cabe destacar que cada radar debe ser homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), se hace una verificación una vez que ya fueron colocados para funcionar. "Se trata de un aparato complejo que debe tener muchas verificaciones, por lo que en su mayoría serán nuevos. En principio habrá radares móviles especiales para este tipo de trabajo", agregó Kelman.
"Vamos a comunicar esto semanas antes de que se ponga en funcionamiento para que el ciudadano sepa donde están los radares y cuales serán las velocidades máximas. La siniestralidad vial es importante en Santa Fe", subrayó.
Importe de las multas
En relación al valor de las multas por excesos de velocidad en rutas y autopistas de Santa Fe, el funcionario de la Apsv indicó: "Hay una progresividad en la multa que se sancionó en 2019 y que nos permite tener distintos tipos de infracciones, suelen ir de 50 a 100 Unidades Fijas (UF), lo que equivale a un litro de nafta Súper".
"La persona puede hacer el pago voluntario o puede ir a un juzgado de faltas que tenga la posibilidad de juzgar infracciones provinciales, siendo el juez quien determine si se aplica un mínimo o un máximo a la infracción dependiendo de factores como la velocidad, la cantidad de infracciones que tiene el conductor, etc", concluyó.
Fuente: LT 10 y UNO