15.5 C
Santa Fe
jueves, 25 abril 2024

Fuerte caída: por qué Santa Fe exportó un 72% menos de soja el primer semestre del año

En la comparación interanual con 2021, la exportación de harina de soja cayó un 15% en el primer semestre y se exportó un 36% menos de aceite. Comercio exterior dio su postura.

Destacadas

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó el informe referido a las exportaciones con origen en la provincia correspondientes al primer semestre de 2022.

Entre los índices generales se aprecia una caída del 6,4% en el volumen exportado y un alza del 11,8% en el valor de exportaciones, aunque se destaca en el desglose de productos primarios la manera en la que tanto el poroto de soja como de sus derivados y manufacturas sufrieron una caída pronunciada, tanto en el volumen como en el ingreso de divisas producto de ello.

Si bien el buen nivel de precios internacionales da lugar a que se llegue a compensar la caída de exportaciones en el complejo agroindustrial sojero, el volumen de porotos de soja exportado en el primer semestre expresado en toneladas con origen en la provincia de Santa Fe es un 72,2% menor al registrado en el mismo período de tiempo en 2021.

La caída en términos de divisas implicó que el volumen inferior exportado signifique 128,9 millones de dólares menos para las arcas de la provincia en términos de exportaciones, con otros productos primarios que crecieron de igual forma y permitieron empujar hacia arriba la balanza comercial.

En el total de los valores de exportaciones en productos primarios hay un alza interanual del 30,5% en ingreso de divisas y del 16,4% en volumen exportado, valores que contraponen en alguna medida el discurso del gobierno en torno a la "especulación" a la que hacen mención desde el ejecutivo en contra del campo, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza.

En 2021 las cifras fueron de 377 mil toneladas de porotos de soja exportadas en el primer semestre que se tradujeron en 194,6 millones de dólares. En contrapunto de esto, en el primer semestre de 2022 Santa Fe exportó un total de 104,7 millones de toneladas por un valor de 65,7 millones de dólares, significando 272 toneladas menos y una pérdida de divisas interanual de 128,9 millones de dólares producto de este rubro.

UNO Santa Fe dialogó con el secretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Germán Burcher, quien a propósito de las bajas exportaciones de soja y derivados hizo mención al "retraso en la liquidación de granos de parte de los productores", aunque destacó que "el productor liquida en el momento que desea liquidar de acuerdo a su conveniencia y a sus necesidades económico financieras para atender sus compromisos del proceso productivo".

"Hay una caída en los volúmenes de las exportaciones que fue compensada por el crecimiento de los precios internacionales del aceite y de las harinas proteicas. A lo largo de los años hay ciclos en los que ocurre esto y que luego durante el segundo semestre se termina compensando", manifestó Burcher.

Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, tomando como base el período enero mayo, los despachos de harina y aceite de soja registraron una caída interanual pronunciada. A nivel provincial los embarques de harina cayeron un 15,5% respecto del mismo período de 2021, al tiempo que las colocaciones externas de aceite de soja descendieron nada menos que un 34,6%.

Argentina es el principal exportador de aceite y harina de soja, siendo Santa Fe la provincia que lidera la producción a nivel nacional y se posiciona como una de las principales proveedoras a nivel mundial, teniendo en cuenta las capacidades de procesamiento o "crushing" existentes en la infraestructura de la provincia.

Crítica a las retenciones

Los impuestos y retenciones que rodean a las exportaciones del agro son un aliciente a la razón por la que se da este fenómeno. En este marco, la soja aparece como el producto primario con mayor injerencia en el porcentaje que es retenido por el gobierno, con una retención vigente del 33% tanto al poroto como al aceite y harina o pellets de soja.

Consultado por la lectura de la implementación de retenciones al complejo agroexportador sojero, el funcionario provincial: "Esto ya lo ha manifestado el gobernador y el ministro de Producción. Santa Fe se opone a implementar los mismos niveles de retención en lo que es un poroto de soja a lo que es un aceite de soja o una harina proteica, donde hay un valor agregado. Es castigar a una mayor generación de valor agregado".

"Lamentablemente hoy el país necesita de las retenciones a las exportaciones y sea cual sea el gobierno nacional que nos esté conduciendo ha requerido de este derecho de exportación para poder solventar las cuentas nacionales. No es deseable tener estos niveles de derechos de exportación", continuó.

"No responsabilizaría únicamente al productor y al sector agropecuario por la demora en la liquidación sino que estamos comparando con un año importante en esos ítems puntuales. Los productores están liquidando, tal vez no en el volumen que se desearía pero están liquidando", agregó sobre las razones de la merma en exportaciones de soja.

Niveles de exportaciones

Otra de las explicaciones a las cuales adjudicó el secretario de Comercio Exterior la razón por la abrupta caída de exportaciones de soja y derivados fue "el año 2021 con volumen de exportaciones récord". Sobre esto agregó: "Se está comparando con un año muy importante en cuanto a producción y venta de soja. Me sorprende un poco el nivel de exportaciones que está teniendo la provincia porque luego del año récord como fue 2021 con un crecimiento como no se había visto en ocho años. Pensé que sería difícil para Santa Fe mantener ese nivel de exportaciones y sin embargo está teniendo un perfil exportador muy importante".

"Las performances de las exportaciones globales están muy bien. Vamos a tener exportaciones por encima de los valores de los últimos ocho años fácilmente, con lo cual es de esperar que se recupere el volumen, tanto de aceites como de harinas proteicas", concluyó el funcionario de Santa Fe.

Fuente: UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7