26.7 C
Santa Fe
jueves, 18 abril 2024

La Provincia no descarta que el nuevo acuerdo en las paritarias contemple un aumento en enero y febrero

El gobierno elevaría una propuesta a los gremios la semana que viene o subsiguiente pero confirmó que la suba de diciembre será mayor al 5%. Sobre el impuesto a las ganancias, el Ministro de Trabajo advirtió: "Hay cuestiones que escapan a la provincia".

Destacadas

Este jueves al mediodía se volvió a reunir la paritaria central. La negociación estará focalizada en un nuevo incremento salarial que sume al acuerdo ya firmado en septiembre y que contemplaba una suba total anual del 77 por ciento, porcentaje al cual se llegaría con un 5 por ciento de aumento salarial en este mes de diciembre. Cabe recordar que la inflación acumulada a octubre es del 74,1 por ciento en la provincia de Santa Fe (resta noviembre y diciembre).

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo, señaló que el encuentro sirvió para "marcar la agenda de temas a considerar; sin dudas la principal tiene que ver con la cuestión salarial y las posibilidades de incremento para la última parte del año".

Con respecto a los otros temas abordados destacó: "Se pusieron sobre la mesa planteos sectoriales de la administración pública, la cuestión de los contratados. Y continuar en la comisión que se ha conformado para el análisis de lo que tiene que ver con el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios de los trabajadores".

"Vamos a tomar los días hábiles de la semana que viene para empezar con la discusión técnica referida a los salarial y estaríamos previendo hacer la nueva convocatoria para la semana subsiguiente", añadió.

"No tenemos números, ni hoy pusimos número sobre la mesa", dijo el funcionario y reconoció: "Es lógico un refuerzo para el porcentaje previsto para el mes de diciembre"

Consultado sobre si un porcentaje del incremento podría otorgarse en enero, respondió: "Va a ser materia de lo que conversemos la semana que viene. Un esquema que contemple un incremento que pueda estirarse más allá del mes de diciembre, aunque imputado a la paritaria de este año. Es decir, contemplar la posibilidad de incrementos durante los meses de enero y eventualmente febrero. No está definido y quedamos en conversarlo la semana que viene".

Respecto al impuesto a las ganancias, apuntó: "Lo primero que hay que hacer es que todos tengan una información clara referida a la liquidación. Me parece que eso hace no solamente a la buena fe en la negociación. Está trabajando una comisión, se están analizando alternativas".

Con relación a ese tema, advirtió: "Las posibilidades que tiene la provincia como agente de retención de dicho impuesto no son amplias, es muy estrecho. Esperemos que esta comisión avance en el trabajo que está haciendo". Y continuó: "Hay cuestiones que escapan a la provincia. Santa Fe recibe una fórmula para liquidar el impuesto a las ganancias y es la que aplica. Este mes debería haber un impacto menor porque van a subir los pisos de impuesto a las ganancias que empiezan a regir con los salarios de noviembre.

Remarcó que “no es solamente voluntad, hay un marco legal que respeta no solamente los funcionarios políticos, sino los de carrera, que tienen que firmar las liquidaciones. Cualquier cosa que se haga repercute en la normativa que tiene Afip para la liquidación. Nuestro objetivo es que, si existe alguna alternativa por la cual se morigere este impuesto y se refuerce el bolsillo de los trabajadores, bienvenido sea".

Info: UNO.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7