El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Roberto Salvarezza, examine este martes el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) en la ciudad de Santa Fe.
Allí recorrieron el predio donde se desarrollarán las obras de infraestructura de ese instituto, donde el MINCyT, en conjunto con el CONICET y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinó un financiamiento de $ 300.000.000, que se suman al financiamiento que el MINCyT realiza en la Ciudad de Rosario, en conjunto con el CONICET, en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI-IFISE), en el Instituto de Química Rosario (IQUIR) y en el Centro Científico Tecnológico (Rosario-CONICET), por un total de $ 210.000.000.
En la oportunidad, el gobernador Perotti destacó que “es muy valioso lo que se invirtió en la provincia de Santa Fe. Tener esa visión es lo que nos posibilita y nos marca la diferencia entre los países que buscan desarrollo y aquellos que no. Los que buscan desarrollo invierten en ciencia y tecnología. Ahí queremos ir, eso habla a las claras de una visión muy diferente que como provincia somos beneficiarios directos” .
“Además –agregó Perotti-, creo que si algo nos ha marcado esta etapa de pandemia es la consideración de muchos argentinos hacia el sistema científico-tecnológico. La capacidad de respuestas, la valía de las respuestas y la búsqueda del científico para que nos explicara qué estaba pasando es lo que refuerza lo que se venía haciendo en el nivel de inversión y lo que está haciendo hoy el gobierno nacional, retomando ese tipo de inversiones”, agregó.
“Sin dudas que para la ciudad de Santa Fe esta combinación de los institutos con las universidades y el CONICET nos llenan de orgullo y expectativas sobre lo que aquí puede estar investigando. Hay un sistema nacional en la provincia de Santa Fe con una capacidad enorme. Los santafesinos queremos aprovecharla plenamente y todo el nivel de producción que se haga y esté vinculado particularmente al Instituto, ojalá sea para mayor valor agregado y para mayor empleo”, finalizó el gobernador de la provincia.
Por su parte, el ministro Salvarezza describió que “el Ministerio, junto con el CONICET, están armando un plan de infraestructura con una inversión de $ 13.000 millones para obras en todo el país y, por supuesto, en Santa Fe estamos trabajando con algunos institutos que queremos avanzar y aquí vamos a empezar una obra muy importante, con el INLAIN”.
“Vamos a dotar al sistema de ciencia de una infraestructura adecuada. Piensen ustedes que estas obras tendrían que haber sido ejecutadas 4 o 5 años antes y no se hicieron. Hoy el gobierno nacional apuesta a seguir avanzando en todo lo que es la infraestructura en ciencia y tecnología. Estos institutos necesitan esta infraestructura, necesitan el equipamiento y vamos a estar ahí aportándolo”, concluyó el funcionario nacional.
Por otro lado, la dirección del INLAIN, Andrea Quiberoni, sostuvo que “fue una alegría enorme recibir la invitación del Ministerio y del CONICET para volver a actualizar ese proyecto, que ahora está siendo evaluado dentro del programa de Infraestructura. Si se concreta, de a poquito, iremos siguiendo los pasos para tener un nuevo edificio”, describió.
“El instituto tiene 43 años de historia y estuvo siempre radicado dentro de la Universidad Nacional del Litoral. Nació como un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería Química y en el año 2007 obtuvo el doble reconocimiento CONICET-UNL. Así que al día de hoy somos un instituto de doble dependencia: CONICET y UNL. Nuestros principales objetivos son la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología, ligados especialmente a la industria láctea ya todo el sector productivo relacionado”, puntualizó Quiberoni.
Por último, el director del CCT CONICET Santa Fe, Carlos Piña, afirmó que “esto muestra la forma de trabajo que ha encarado la provincia y que nosotros hemos recibido desde el CONICET, de tratar los problemas en conjunto para el desarrollo local. En este caso, es un instituto que trata una temática muy arraigada en la provincia de Santa Fe, que es la cadena láctea”.
Participaron también de la actividad la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; junto a otras autoridades del CONICET y del INLAIN.
Fuente: Telefe Santa Fe.