La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que adhiere a la Ley Antimafia, con el objetivo de combatir de manera más contundente a las organizaciones criminales. La iniciativa recibió 33 votos positivos, nueve negativos del bloque justicialista y tres abstenciones del espacio Somos Vida. Según la diputada del PRO Ximena Sola, la ley permitirá avanzar más allá del castigo a los “soldaditos” del narco, para apuntar a los niveles superiores del crimen organizado y sus estructuras de lavado.
Entre los puntos clave del proyecto se destaca la creación de una mesa de coordinación entre Nación y Provincia, integrada por la Justicia federal y provincial, junto a los ministerios competentes. Esta instancia tendrá facultades para realizar allanamientos exprés y decomisar bienes sin condena firme, como parte de las herramientas para enfrentar la criminalidad organizada. “Esta ley viene a trabajar fuerte en contra de esas mafias y esperamos que sea ley en el Senado”, afirmó Sola.
El texto aprobado subraya que no se trata de una adhesión formal, sino de un compromiso institucional con la prevención, investigación y sanción del crimen organizado. A su vez, aclara que se preservará la jurisdicción provincial y se respetarán las reglas procesales locales. Ahora, el proyecto deberá ser tratado por la Cámara alta para su sanción definitiva.
Fuente: VEO Noticias
