17.5 C
Santa Fe
lunes, 29 abril 2024

Avanza el proyecto de construcción del centro de salud en Arroyo Leyes

Se trata del primer centro de salud con arquitectura Covid y estará ubicado en calle N°48 esquina calle N°43, de la vecina localidad.

Destacadas

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, licitó la obra de construcción del Centro de Salud Nº 13 "Rincón Norte", en Arroyo Leyes, que cuenta con un presupuesto oficial de 167.761.320,50 pesos y un plazo de ejecución de seis meses.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana destacó el trabajo realizado durante la pandemia: “el gobierno de la provincia, además de atender la pandemia, también encaró una agenda de trabajo paralela a la pandemia, a fin de atender las necesidades que surgían de las distintas realidades, como en el caso de Arroyo Leyes, con un crecimiento demográfico exponencial”.

“Es por ello, que con la firme decisión política del gobernador Omar Perotti y el trabajo que realizamos desde la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, a cargo de la arquitecta Battaglia, podemos decir con orgullo que somos la primera provincia del país que tiene una infraestructura pensada para atender la pandemia, tanto sea en centros de salud, hospitales, jardines y escuelas”. Y agregó: “Hoy tenemos obras en marcha en cada una de las localidades de nuestra provincia, no sólo proyectando generar fuentes de trabajo y movilidad económica, sino también para cumplir con lo que nos pide permanentemente el gobernador, que es fomentar condiciones para el arraigo, para que la gente se quede a vivir donde nació, si es que así lo quiere”.

Por su parte, el presidente comunal de Arroyo leyes, Eduardo Llorinz saludó la decisión del gobernador por tratarse de un enorme avance en materia sanitaria para la comunidad: “Hoy, gracias a nuestro gobernador Omar Perotti, realmente podemos acceder a este tipo de obras que van a traer mucho beneficio a nuestra población. Nuestro centro de salud no tenía las condiciones que un pueblo en pleno crecimiento requería. Así que hoy es un día histórico para nosotros”, concluyó.

Finalmente, el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló manifestó su alegría por la decisión del gobernador de avanzar con el nuevo centro de salud: “Esta obra es una necesidad que desde hace tiempo se viene gestionando, y que recién en este gobierno se va a concretar para beneficiar a toda una zona en franco crecimiento”. Y añadió: “Soñar con la posibilidad de ser ciudad parece estar cada día más cerca, y para eso, los servicios públicos y los derechos de las personas que deciden venir a vivir aquí tienen que estar garantizados, fundamentalmente pensando en mejoras de la atención sanitaria, acceso al agua potable, gas y cloacas. Celebramos la decisión del gobernador, de escuchar a los vecinos y saldar este reclamo que desde hace muchos años viene pidiendo la comunidad”.

DETALLES DE LA OBRA

Por su parte, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó que “una de las características que tiene este edificio, como todo lo que estamos construyendo en la provincia de Santa Fe, es que está adaptado a COVID . Cada ámbito está pensado con la renovación en el aire pensado para que los ambientes sean saludables, que tenga ventilación cruzada y que haya renovación de aire. Y por el otro lado, proyectamos un edificio totalmente eficiente, que es uno de los distintivos de la gestión del gobernador Omar Perotti”.

Se propone un edificio en “tira”, con el ingreso principal sobre calle N°48; una superficie cubierta de 605,72 metros cuadrados y otra semicubierta de 136,22 metros cuadrados, donde se dispondrán dos circulaciones claramente definidas: una pública o de espera y otra de circulación médica, las cuales relacionan los espacios de admisión, farmacia, enfermería, laboratorio, cuatro consultorios y salas de rayos X, por un lado, y shock room, sala de observación, habilitación médico de guardia y personal de ambulancias y sanatorio de personal, por el otro.

En tanto, el hall de ingreso se completa con el bloque sanitario público y accesible. Desde el exterior se accede al sector de control de guardia y locales de servicio, tableros y cuartos de máquinas. El conjunto se completa con ingreso y egreso de ambulancias, rampa accesible, espacio recreativo con equipamiento urbano, señaléticas, veredas reglamentarias, parquizado, cerco perimetral y entubado para canalización del sistema pluvial urbano del sector.

Además, se incluyen grupo electrógeno cabinado, sistema fotovoltaico, paneles solares, sistema de termotanques solares, iluminación de espacios exteriores del predio y alumbrado público. La provisión de agua será a través de perforación con la incorporación de torre para tanques, con tanque de reserva superior de 5.000 litros e inferior de 1.600 litros.

LAS OFERTAS

En el acto licitatorio se presentaron dos oferentes. La primera propuesta económica correspondió a la empresa CAMPANA JUAN MANUEL que cotizó la suma de $259.388.786,85. Mientras que la segunda y última oferta fue presentada por la firma AUGE SRL que cotizó $249.890.869,95.

 

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7