14.8 C
Santa Fe
domingo, 28 abril 2024

Por la variante Delta, la provincia acelera la vacunación para lograr inmunidad en 60 días

Lo aseguró Jorge Prieto, secretario de Salud. Dijo que para la variante Delta es necesario tener un 80% de la población vacunada con al menos una dosis.

Destacadas

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, describió el estado del plan de vacunación santafesino contra el Covid-19. "La idea es tratar de aumentar el pool de vacunas para alcanzar el 60 a 70%, hoy con la variante Delta hasta 80% de cobertura de la población. Para decir que por lo menos estamos enfrentando la pandemia con un nivel de inmunidad que pueda hacer frente y que esto pase a ser una virosis común", explicó el funcionario. Asimismo evitó confirmar la compra de un millón de dosis Cansino que anunció semanas atrás Omar Perotti, y calificó al anuncio del gobernador como "una carta de compromiso".

En relación a la variante Delta, profundizó: "Sabemos que Reino Unido tiene un 90% de circulación, Estados Unidos tiene un 14% y por eso es que se han prohibido algunos vuelos entre países. La idea es tratar de retrasar el ingreso de la Delta para que por lo menos en 60 días podamos alcanzar el mayor número y porcentaje de vacunación para tener inmunidad. Las personas que ya padecieron la enfermedad y tienen una sola dosis, o personas que han completado el plan de vacunación con dos dosis, si se encuentran frente a la variante del Delta, van a ser cuadros leves que no van a requerir internación compleja o de alta gravedad".

"No vamos a poder evitar el ingreso de la variante Delta, pero si retrasar el ingreso de la misma. Se está trabajando en forma operativa con lo que es migración y coordinación de migraciones de Nación. Esta tarde vamos a tener una reunión precisamente de toda esta limitación que tenemos del ingreso de la personas al país, de los vuelos que tenemos y fundamentalmente para trazar cuál va a ser la estrategia dado que el 40, 45% de los ingresantes no cumplen con la cuarentena obligatoria. Pese a que en la declaración jurada se estipula", apuntó sobre la variante. En esta línea, informó que desde el 1 de junio de 2021 se colocaron en la provincia 700.000 dosis de la primera y 150.000 de segunda dosis. "Es un número que tiene que impactar, conseguir una población objetivo vacunada al 100% y alcanzar hoy el 74% de la población que está inscripta marca la diferencia", expresó Prieto.

"En este momento estamos esperando un avión que ya despegó hacia Rusia en lo que se ha anunciado desde el gobierno nacional de primeras y segundas dosis. Hasta que el avión no arribe a Argentina no podemos precisar cuánto será el número de cada una. Estimamos que ingresará el segundo componente como materia prima para la elaboración de esta segunda dosis. Se están realizando estudios. Argentina continuó con el mismo plan federal de vacunación de primera y segunda dosis, primer y segundo componente para Sputnik V. Sin duda hay que hacer alguna trazabilidad en que lo que hace la seguridad de las vacunas y teniendo en cuenta el componente viral que puede llegar a tener alguna de las vacunas puede ser reemplazada como han experimentado algunos otros países", dijo sobre la continuidad de la vacunación desde hoy.

También dijo que todas las AstraZeneca que ingresen se complementaran con segunda dosis. "La vacuna cansino tiene el mismo componente viral, con la misma respuesta inmunológica que tiene el segundo componente de Sputnik. De acuerdo a lo que se establezca a nivel nacional con el comité de expertos, junto con el asesoramiento que se hace a nivel provincial seguramente va a ser la respuesta", sostuvo en relación a las segundas dosis.

Asimismo calificó a la jornada de este martes como "día histórico". "Es la primera vez que tenemos 41.600 turnos asignados. Es algo récord. Si bien en el mega plan de vacunación como estrategia expertise en la provincia se alcanzaron a hacer 20.000 turnos diarios, hoy manifestar que tenemos 41.600 turnos asignados es realmente gratificante. Cada uno de los equipos está preparado y tenemos dispuesto la ampliación de los centros que sean necesarios para alcanzar en el menor tiempo posible en virtud de esta variante amenazante que tenemos a nivel país que es la variante Delta de que el mayor porcentaje de las personas se encuentren vacunadas", agregó el secretario de Salud.

Sobre la situación actual en la ciudad de Santa Fe, evaluó: "Vemos cuadros, que definimos explosivos, un deterioro progresivo de la persona que simplemente manifiestan dificultad respiratoria y que en 48 horas se encuentran en terapia intensiva y en un alto porcentaje con intubación. El período de estadía va entre 21 y 25 días de internación por paciente. Es alta tasa de internación, al igual que de fallecidos".

"Tenemos 4.000 inscriptas de embarazadas inscriptas y ya tenemos el 80% de esas embarazadas que han sido vacunadas. En el día de ayer se vacunaron 300 embarazadas en la esquina encendida. Tiene seguridad comprobada, con la prescripción del médico. Están las personas anotadas en la pagina de gobierno. Algo fundamental es que entre riesgo y beneficio, de lo que se ha comprobado hasta el momento, indica la vacuna como una posibilidad de no padecer ninguna forma grave de lo que hace a Covid", detalló.

Y por último, llamó a la población a agradecer "todo el esfuerzo que hacen los trabajadores de la salud". "Permanente, de lunes a lunes, vacunando ni bien son distribuidas las vacunas. El objetivos es tratar de alcanzar el mayor número de santafesinos vacunados por un lado; y por otro lado tratar de completar los planes de vacunación que estaban previsto con primera y segunda dosis en virtud del arribo", concluyó.

Fuente: Diario Uno.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7