29.3 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Rosario: un chico de 15 años asesinado y otro de 17 con fractura de brazo por un balazo

El ataque fue en el barrio 7 de Septiembre, en la zona noroeste, en la noche de este viernes. La víctima fatal llegó al hospital de emergencias Heca derivado de urgencia desde el Policlínico San Martín, aún con vida, pero falleció poco después. Él o los agresores no fueron detenidos

Destacadas

Otro fin de semana que arranca con sangre en Rosario. Entrada la noche de este viernes, los ocupantes de un auto atacaron a balazos a dos adolescentes, de 15 y 17 años, que estaban en la cuadra de sus viviendas de pasaje Franklin al 7900, en barrio 7 de Septiembre. La menor de las víctimas recibió múltiples impactos y falleció en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) mientras que la otra sufrió una fractura en el brazo izquierdo por un balazo.

De acuerdo con voceros policiales y judiciales, el crimen se cometió pasadas las 22 de este viernes en el pasaje que está entre Tarragona y Sánchez de Loria al 900 bis y es paralelo a las calles La República y José Ingenieros de la zona noroeste.

Como ocurre en estos casos, pocos vecinos se atrevieron a dar información sobre los pormenores por temor a represalias. Lo que trascendió de las primeras entrevistas recolectadas por los pesquisas fue que los atacantes, en principio dos, llegaron en un Peugeot “206 o 207” negro que partió raudo del lugar después de que, desde el interior, gatillaran unas cuatro veces contra los dos adolescentes que estaban en la vereda.

Alan Matías Toloza, de 15 años y con domicilio registrado en la misma cuadra, sufrió múltiples impactos. Lo llevaron en forma particular hasta el Policlínico San Martín y de allí, los médicos lo derivaron al Heca por la gravedad de sus lesiones. En los primeros minutos de este sábado, profesionales del hospital de alta complejidad comunicaron que había fallecido.

Junto a la víctima fatal estaba Matías A., de 17 años y vecino del primero. Recibió un balazo en el brazo izquierdo que le produjo una fractura a la altura del codo, pero sin compromiso de vida, por lo que fue dado de alta en el Policlínico San Martín tras recibir las curaciones correspondientes por la lesión.

La investigación del asesinato quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini, quien ordenó las medidas de rigor al personal del Gabinete Criminalístico y de  la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para la recolección de rastros, la toma de testimonios y el relevamiento de las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas de las inmediaciones.

En ese marco, los pesquisas levantaron cuatro vainas servidas 9 milímetros y tres proyectiles del mismo calibre deformados. A su vez, Bianchini ordenó dermotest a las víctimas y el envío del cuerpo al Instituto Médico Legal (IML) para la correspondiente autopsia. Él o los agresores no fueron detenidos.

Una cuadra signada por balaceras

No es la primera vez que la cuadra de pasaje Franklin al 7900 es parte de la crónica policial, hace un año atrás hubo al menos dos ataques a balazos en esa zona. El más grave lo cometió una dupla en moto la tarde del 4 de mayo de 2021 cuando disparó contra una vivienda y un grupo de nenas y nenes quedaron en medio de las balas por estar jugando en la vereda.

Producto de la balacera una pequeña de 2 años recibió un impacto en el abdomen y quedó internada en el Hospital de Niños Zona norte. En dicha oportunidad, Mónica Jurado directora del hospital contó que el proyectil no había lesionado ningún órgano vital.

En esa ocasión, hubo pocos testimonios sobre el móvil del ataque armado pero sí se conocieron algunas declaraciones por lo bajo de conocidos de esa zona. Estas personas contaron que hacía en marzo de ese año, un hombre se paró frente a una casa de dos pisos de la cuadra y, con un arma en la mano, gritó que “ahí no se vendía más”, luego abrió fuego contra la fachada. Los habitantes no dejaron de relacionar esta agresión con la segunda que a los dos meses dejó herida a la nena, quien había ido a visitar a su abuela que vive enfrente de esa vivienda. Como único móvil coincidieron que se debió a la disputa por el territorio entre gavillas de la zona para liderar la venta de drogas al menudeo.

Fuente: El Ciudadano

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7