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viernes, 3 mayo 2024

Tren Santa Fe- Laguna Paiva: la provincia licitó las paradas de pasajeros

Son 3 apeaderos que se construirán en distintos puntos de la ciudad y facilitarán el traslado de personas dentro y fuera del ejido urbano.

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En el marco del Plan de Recuperación de trenes locales y la puesta en funcionamiento del Servicio Ferroviario de Pasajeros del corredor Santa Fe – Laguna Paiva, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó la licitación para construir 3 apeaderos –en una primera etapa- en distintos puntos que facilitarán el traslado de personas dentro y fuera del ejido urbano. Los mismos se detallan a continuación:

Estación Belgrano: bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield.

Apeadero UTN: Vélez Sarsfield y Lavaisse.

Apeadero Arroyo Aguiar.

Estado actual de la traza.

Ya se intervino en toda la traza de trocha angosta (1 metro) operada por la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y se realizaron cambios de durmientes y fijaciones.

Se estimó que la captación de viajes ronda entre 600 y 800 pasajeros diarios, pero es esperable su incremento al consolidarse el servicio.

La formación estará conformada por 1 locomotora y 3 coches traccionados (2 coches y un tercero de reserva), que tienen capacidad para 200 pasajeros, y una frecuencia prevista de 4 viajes diarios (2 diarios, ida y vuelta), con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos.

Cabe mencionar que el trayecto del tren Santa Fe – Laguna Paiva tiene un recorrido de 38 kilómetros, iniciando en terrenos de la estación Santa Fe del F.C. General Belgrano, siguiendo con rumbo norte sobre la Línea C del mismo ferrocarril, atravesando las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes, concluyendo en la ciudad de Laguna Paiva.

La obra.

Para explicar la obra, la subsecretaria de Obras Públicas, María Eva Valenti, mostró una presentación digital y se refirió a la materialización de apeaderos, refugios de espera para pasajeros y los accesos a las correspondientes plataformas: “los mismos tendrán un desarrollo lineal con dimensiones de 100 x 3 metros aproximadamente, con rampas en los extremos y un acceso perpendicular al andén en su parte media. La parte semicubierta de cada uno de los andenes, para la espera del material rodante por parte de los pasajeros estará conformada por una estructura metálica de acero galvanizado”.

Además, indicó que los andenes tendrán incorporados solados de hormigón y baldosas podotáctiles, como así solados con demarcaciones de precaución y peligro a lo largo de los mismos.

Ofertas.

Con un presupuesto oficial de $216 977 874,57 (con base de cálculo al mes de enero 2023), y un plazo de ejecución de 180 días calendario, se presentaron 5 oferentes: BAUZA INGENÍERÍA SRL cotizó $420 950 933,99; EFE CONSTRUCCIONES SRL cotizó $360 000 000; AIMAR LUIS JOSÉ cotizó $382 315 004,02; ALANCO SA cotizó $378.l 911 643,12; y una quinta y última oferta correspondiente a la firma DEL SOL CONSTRUCTORA SA que cotizó $390 000 000.

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