20.8 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Un proyecto prevé 30 días de arresto para los trapitos que no tengan autorización

La iniciativa busca generar una zona de exclusión de 15 cuadras alrededor de un espectáculo de masiva convocatoria

Destacadas

Un proyecto que ingresará a la Legislatura santafesina pretende que los cuidacoches que sin autorización se ubiquen en las inmediaciones de espectáculos de concurrencia masiva (deportivos, artísticos) sean penados con entre 10 y 30 días de arresto.

Para eso, se prevé una modificación del Código de Faltas y darle un mayor poder a la policía.

“Buscamos darle una herramienta legal a la policía para que pueda intervenir, porque hoy la autoridad policial solo puede actuar cuando se comprueba una extorsión tras una denuncia”, explicó el autor de la iniciativa, el diputado provincial Walter Ghione a diario La Capital.

El proyecto que ingresará en estas horas el legislador de UNO (una nueva oportunidad) es similar a uno que se aplica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Tiene por objetivo sancionar con arresto a los trapitos que estén en espectáculos públicos o eventos masivos (como recitales y partidos de fútbol) sin autorización de autoridades competentes.

Exclusión y alcances

El proyecto contempla para los trapitos no autorizados un radio de prohibición de 15 cuadras a la redonda del lugar de concentración de público. Es más, prevé que podrán ser arrestados quienes pretendan ejercer la actividad sin aval tres horas antes del evento y dos horas posteriores a su finalización.

Y en caso de comprobarse participación directa o indirecta de personas vinculadas al club, institución u organizadores habrá multas de 100 a 300 Jus (unidad de nomenclatura judicial que se traduce hoy en más de 10 mil pesos por unidad), clausura de sus instalaciones de 15 a 30 días, sin perjuicio de la responsabilidad de los autores materiales.

“En estos casos tipificados como masivos y de alta concurrencia se agrava la pena, se tipifica el delito de arresto para cuidacoches sin autorización oficial. Así le damos herramientas a la policía para que pueda intervenir, porque hoy solo pueden hacerlo cuando se comprueba la extorsión y luego de una denuncia de un damnificado. Acá creamos la contravención que le falta al Código de Faltas. Se incluye esta sanción al pretender ejercer el cuidado de autos en cercanías de shows de masiva concurrencia donde sabemos que intervienen barrabravas y mafias. Se establece de 10 a 30 días de detención. Pero no nos metemos con las personas que se las rebuscan en otros lugares donde los vecinos les dan la posibilidad de ejercer este tipo de función y muchas veces tienen el consentimiento de la gente”, enfatizó Ghione.

El legislador y pastor evangélico remarcó la importancia de otorgarle herramientas a la policía para que pueda actuar arrestando a los “trapitos organizados” por el solo hecho de estar ejerciendo esta actividad en el marco de un espectáculo público masivo, “sin necesidad de tener que probar ninguna extorsión, que hoy es el gran impedimento por el cual no se hace nada, ni a nivel provincial y mucho menos municipal por su competencia”, insistió para deslizar: “Y si hay alguna convivencia entre la política y estas mafias con barras, quedarán expuestos al no aprobar esta norma”.

Fuente: Uno Santa Fe.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7