18.1 C
Santa Fe
jueves, 18 abril 2024

Martorano expuso en Diputados: con el dengue en descenso y las enfermedades respiratorias en ascenso

La ministra de Salud anticipó algunas estrategias para superar las carencias de pediatras, especialmente en el interior de la provincia.

Destacadas

La ministra de Salud, Sonia Martorano, señaló que en la provincia los casos de dengue vienen en descenso en las últimas cinco semanas y admitió que en la próxima temporada se podrá controlar con otras herramientas como vacuna y la posible inoculación de mosquitos.

Martorano asistió este miércoles a la Cámara de Diputados a una reunión para la cual había sido citada en la sesión del 4 de mayo por el tema dengue y en la jornada previa, varios legisladores enviaron otra serie de temas para incluir en la reunión que fue cerrada a la prensa.

La funcionaria antes de ingresar al encuentro con los diputados, admitió que la situación hoy luce controlada. "Los brotes de dengue se dan habitualmente entre tres, cuatro años, luego dos años de pocos casos, y luego vuelven a aumentar" señaló pero reconoció que la vacuna estará a fin de año y están avanzados los estudios para introducir biológicamente una bacteria en los mosquitos y esterilizarlos.

Admitió que se está en etapa de alta demanda por enfermedades respiratorias para lo cual el Ministerio está reforzando camas, trabajando en red, primero, segundo, tercer nivel, y articulando público con privado. "Estamos arriba del 80% de ocupación de camas, pero en situación controlada" acotó. Instó a la población a retomar los controles sanitarios, cumplir los programas de vacunación para indicar que contra la gripe se vacunó el 93% de los mayores de 65 años y debajo de esa edad apenas el 35% de la población.

En materia de vacunas, en el Cofesa, se aconsejó vacunación anual contra el Covid y semestral para los mayores de 50 años o con factores de riesgo.

En tema de pediatría, Martorano informó que hoy Santa Fe tiene 1600 pediatras de los cuales 933 están en Rosario y 350 en Santa Fe. De esos, apenas 300 hacen guardia. Sobre esta problemática, dijo que la cartera viene trabajando en una especie de emergencia para pediatría y neonatología donde hay problemas de recursos humanos. "Tenemos trabas legales para abonar más allá de 48 horas y buscamos mecanismos administrativos para salvar ese escollo. Estamos generando mecanismos administrativos para que aquellos que quieran hacer más guardias lo puedan hacer. También se está trabajando en lo que son los cargos full time". Acotó que para los 62 cargos ofrecidos este años por Salud, hay más de 50 inscriptos. "Vengo de esa rama, y a veces los colegas optan por elegir especialidades más rentables. Hay que entenderlo. Lo que hay que generar, desde el sector público son herramientas", acotó.

Gálvez

También este miércoles, en Diputados, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, mantuvo una extensa reunión con un grupo de legisladores, especialmente de la oposición quienes al retirarse se mostraron preocupados por la superpoblación carcelaria y las pocas respuestas del gobierno en la materia. En cambio, al retirarse, el funcionario dijo que la situación está mejorando y que el sistema penitenciario está sumando plazas y medidas de seguridad para evitar que los internos cometan u ordenen delitos

Con información de El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7