18.8 C
Santa Fe
martes, 23 abril 2024

Siguen creciendo las consultas y las internaciones en el Alassia por las enfermedades respiratorias

El director del Alassia se expresó respecto a la falta de pediatras, las condiciones laborales y la suba de las enfermedades respiratorias que repercuten en su atención

Destacadas

Pablo Ledesma, el director del Hospital Alassia, habló luego de que la Sociedad Argentina de Pediatría emitiera un comunicado donde da cuenta de la crisis de esta especialidad. El médico admitió que sigue la falta de pediatras, aunque aseguró que es una situación que está pasando en el mundo. Además, contó que hay un aumento en las enfermedades respiratorias.

"Hace más de 20 días estamos recibiendo un número importante de consultas y va en aumento, además que sube la internación. La bronquiolitis es la enfermedad estacional por excelencia en niños y se empieza a manifestar justamente a esta altura del año, las enfermedades respiratorias en general son las que están llenando la mayor parte de las consultas", expuso sobre la situación actual del nosocomio. En cuanto a camas, sostuvo que están con un "muy alto nivel de ocupación" que se sostiene, si bien este número se debe en mayor medida por las enfermedades respiratorias no es la única causa. Se trabaja con más del 90% de ocupación.

Sobre la falta de pediatras, señaló: "Es una situación general que no es de ahora y ya ni siquiera en el país, en el mundo está pasando esto. Habrán visto manifestaciones e informes de otras ciudades del mundo donde el escenario de la salud y la medicina va en este sentido. En nuestro país, en las principales ciudades donde se encuentran los hospitales pediátricos más importantes, también se está viviendo lo mismo y alertando".

"Las condiciones laborales en nuestra provincia tiene algunas similitudes con el resto, pero tenemos algunas particularidades. Estamos en un pase a planta consensuado en paritarias, que se está llevando adelante, e incluso tuvo una ampliación en cuanto a los objetivos planteados en su momento", reveló.

A su vez, ratificó la crisis por la que está pasando la pediatría, al igual que otras especialidades: "Tiene que ver con cambios generacionales en los nuevos médicos, con las condiciones laborales y distintas perspectivas. Quienes poseen mayor poder de decisión tienen que pensar quizás en un cambio de modelos de formación, de atención, es un tema mucho más profundo y más amplio. En concreto, en el hospital tenemos un staff no al límite, todavía hoy puede dar respuesta. Estamos trabajando con el Ministerio de Salud y en los próximos días va a haber cambios, cierta modernidad de atención en el nosocomio. Pero estamos pendientes a este aumento de la demanda y esperando de que podamos contar con el número de residentes que necesitamos para seguir la formación y que son profesionales que en su gran medida también se incorporan a la planta del hospital. Momentos de cambios, pero sí mirados con la preocupación a la que hace referencia el informe, eso no se puede negar".

Con información de UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7