15.2 C
Santa Fe
martes, 11 junio 2024

¿Por qué cayó la tasa de homicidios en Santa Fe? Las claves según el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni

Destacadas

Durante el primer cuatrimestre del año la provincia de Santa Fe registró 80 homicidios, indicando un marcado descenso de los crímenes, ya que durante el mismo período del año pasado habían sido 152. Se trata de una caída del 47%, y el ministro de Seguridad se la adjudicó a diversos factores.

"Estamos cerrando un semestre muy alentador con unos primeros datos duros en los índices de homicidio. También en la derivación de heridos de armas de fuego a hospitales, que es una variable de control. Se está retomando el control del territorio de la calle y están reencausándose los indicadores de violencia hacia parámetros de mayor normalidad. Por supuesto va a ser una tarea gradual, pero la provincia de Santa Fe cerró el año con 398 homicidios, casi 400 en un año y hoy estamos aproximadamente en 100 homicidios en casi medio año", destacó Pablo Cococcioni, titular de la cartera de Seguridad.

A la hora de las causas, el ministro consideró de principal relevancia la puesta en marcha del régimen de reclusos de alto perfil, que anteriormente contaba con solamente ocho presos, mientras que hoy son 60. Cococcioni subrayó que de esta manera logró desarticularse la gran cantidad de órdenes de cometer delitos que se gestaban desde los propios penales.

"Son muchísimas restricciones que en definitiva contribuyen a cortar la facilidad que tenían para organizarse como bandas y para transmitir al exterior las órdenes de cometer homicidios, balaceras, y extorsiones", enfatizó.

Cococcioni también destacó las intervenciones barriales focalizadas, tomando como ejemplo el barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe, señalando que "era uno de los lugares con mayores índices de homicidio, pero hoy está bastante pacificado con una intervención muy fuerte de no solo de la policía sino de todas las áreas del estado".

La presencia policial de caminantes en las calles fue otro punto indicado por el ministro, aseverando que la ciudad cuenta con unos 70 móviles en la calle. Cococcioni aseguró que se redujo el tiempo de respuesta de 16 a 7 minutos y medio, lo cual "hay que mejorar mucho más" pero "se está brindando una respuesta mucho más efectiva al ciudadano".

Por último, el ministro indicó que la coordinación con la Municipalidad fue otro factor clave, puntualizando el patrullaje conjunto de seis móviles de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) con efectivos policiales.

Seguridad en la ciudad

Seguidamente, el intendente Juan Pablo Poletti respaldó estos números y la gestión en seguridad, adelantando que "el siguiente paso es el Centro de Monitoreo conjunto".

"Ya estamos viendo las cámaras de provincia, y provincia ve las del municipio. Seguimos luchando en Nación para que se destraben las cámaras del anillo digital que habíamos avisado que se nos habían comprometido y que todavía por una traba burocrática no pudieron ser liberadas", detalló el mandatario municipal.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7