21.7 C
Santa Fe
domingo, 25 febrero 2024

Confirman el procesamiento de testaferros de “Los Monos” por lavado a través de jugadores de fútbol

Se trata de Macarena y Yoana Cantero, hijas de Celestina Contreras, madre del asesinado Claudio "Pájaro" Cantero y de Ariel Máximo “Guille” Cantero, actualmente preso.

Destacadas

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de dos mujeres sindicadas como “testaferros” de los líderes del clan narcotraficante rosarino conocido como “Los Monos” por lavado de activos mediante, entre otros mecanismos, la compra de derechos económicos de futbolistas.

El máximo tribunal penal, en un fallo firmado por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Daniel Petrone, rechazó la apelación de las defensas de Macarena Anabela Cantero y Yoana Noemi Cantero, hijas de Celestina Contreras, madre del asesinado Claudio "Pájaro" Cantero y de Ariel Máximo “Guille” Cantero, actualmente preso.

La Sala B de la Cámara Federal de Rosario revocó la falta de mérito y decretó el procesamiento de ambas por presunto “lavado activos provenientes de operaciones vinculadas con la organización criminal vinculada con el narcotráfico”.

Según la acusación fiscal, “Los Monos” realizaron “un conjunto de operaciones tendientes a reciclar sus ganancias, por intermedio de las personas indagadas”.

“Las modalidades delictivas con las que operaban para poner en circulación en el mercado los réditos obtenidos de los delitos consistían en adquirir bienes registrables y derechos económicos sobre jugadores de fútbol a nombre de terceras personas, constitución de plazos fijos, compra de moneda extranjera y acreditaciones de cheques de terceros con retiros en efectivo”, precisa la imputación.

La Casación ratificó que ambas imputadas “hasta el momento no habían podido justificar la adquisición de los bienes, los que además no se correspondían con la respectiva situación económica financiera”.

La resolución resaltó como “clave el vínculo de las encausadas con la familia Cantero, razón por la cual al realizar las maniobras de aplicación de fondos que les imputaron, lo hicieron sabiendo que guardaban relación con el ilícito penal”.

La acusación contra ambas fue sostenida por el fiscal Javier De Luca y por la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa.

Macarena Anabela Cantero y Yoana Noemí Cantero “habrían actuado como testaferros de los integrantes de la organización criminal denominada ‘Banda de Los Monos’”, resume la acusación.

Fuente: Radio GOL y NA

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7