16.7 C
Santa Fe
domingo, 5 mayo 2024

Quieren convertir en un museo a cielo abierto el Parque Huellas de Dinosaurios de Malargüe

Está situado en Mendoza y registra unas 400 huellas de pisada de ejemplares de millones de años. Fue descubierto en 2006.

Destacadas

El Parque Huellas de Dinosaurios de Malargüe es único en la Argentina: se trata de un yacimiento que registra más de 400 huellas de pisadas de estos reptiles terrestres que pasaron por esta zona millones de años atrás y fue descubierto en 2006 por científicos del Ianigla-Conicet y que actualmente está cerca de convertirse en un museo a cielo abierto.

El objetivo del museo es “preservar y conservar los restos fósiles in situ” para favorecer su potencial de exhibición. Para eso se colocará una cartelera específica, modelos tridimensionales de los yacimientos y huellas específicas para “ser visualizados intelectivamente por los visitantes”. La partida presupuestaria para construir este establecimiento fue otorgada por el Gobierno mendocino.

Qué ver en el Parque Huellas de Dinosaurios de Malargüe

Los paleontólogos determinaron que un grupo de saurópodos -familia de los Titanosaurios- recorrieron la zona de Malargüe y Las Leñas hace más de 71 millones de años y sus huellas dejaron plasmados restos de 30 centímetros de profundidad y 65 centímetros de diámetro.

Los registros develan que al menos cuatro Titanosaurios de entre siete y 16 metros de longitud pasaron por esta zona y se puede apreciar las huellas de ejemplares adultos y juveniles. Todas estas pisadas ya se encuentran estandarizadas y se armaron senderos para recorrerlas. Se espera que el parque abra al publico en la primavera próxima y que pueda ser visitado por los turistas.

Cómo se gestaron las huellas de los Dinosaurios

Pisada.jpg

Las evidencias sedimentológicas indican que en los ambientes en los que está emplazado actualmente el Parque de Dinosaurios de Malargüe eran frecuentes las lluvias de cenizas volcánicas y luego de que los Titanousarios atravesaron la llanura deltaica y dejaron sus huellas subió el nivel del agua, se cubrieron de sedimentos y estas se fosilizaron.

“Estas huellas estuvieron dentro de los estratos por millones de años hasta que los plegamientos de la Cordillera de los Andes plegaron e inclinaron las capas de la roca. Luego la erosión fue dejando al descubierto algunas de estas huellas”, explicó en su momento el Dr. Bernardo González Riga.

Fuente: Radio GOL y NA