En los dos fines de semana largos más recientes, que se distanciaron solo por tres días hábiles entre uno y otro, se movilizaron 2.162.750 turistas en diferentes destinos de la Argentina, lo que evidenció una baja del 16,6% respecto del año anterior, indicó un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y difundido este domingo.
Además, por los festivos del lunes 16 de junio -en conmemoración de Martín Miguel de Güemes- y del pasado viernes -por el Día de la Bandera- el gasto total de los viajeros fue de $412.372 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, lo que representó un 27,9% menos en comparación a los feriados del mismo mes del 2024.
«Esto refleja un turista más austero, que, si bien recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales, su principal ajuste fue reducir su estadía», señalaron desde CAME en su informe.
En general, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizaron actividades para atraer visitantes. Hubo «celebraciones patrias, festivales regionales y propuestas gastronómicas y culturales».
En esta línea, hicieron hincapié en experiencias como el turismo rural en Lobos, la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga en Ushuaia y el regreso del Turismo Carretera en Misiones. «Cada provincia apostó a fortalecer su propuesta de valor y mantenerse vigente en la agenda de escapadas nacionales», indicaron.
Además, el relevamiento incluyó un balance del primer semestre del año, en los que hubo cinco fines de semana largos. En total, hubo «8,8 millones de turistas que se desplazaron» por distintos sectores del país. «Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado de $2.103.791.000, lo que equivale a USD 1.821 millones», precisaron sobre su impacto económico.
En la provincia de Buenos Aires, municipios como los de Tandil, San Pedro, Carlos Keen, Lobos y Chascomús «desplegaron una agenda cultural y gastronómica que convocó a turistas con propuestas como la Fiesta del Sol, el Campeonato del Alfajor y actividades al aire libre». Mientras tanto, Mar del Plata tuvo la compañía de «un clima favorable» en el marco del show de Lali Espósito, La Noche del Turismo y el Festival de Jazz Emergente.
También se destacaron las actividades y el movimiento económico generado por Catamarca, Córdoba y Chaco, dado que en esta última hubo un aumento de la ocupación hotelera del 41% entre el 14 y 16 de junio.
Fuente: El Canciller
