El Torneo Apertura de la Liga Profesional está a la vuelta de la esquina. El jueves 22, Aldosivi y Defensa y Justicia darán inicio al campeonato, que se desarrolla en medio de un mercado de pases activo en todas las instituciones participantes.
Actualmente, el plazo límite para la inscripción de nuevos jugadores es el 20 de enero. Superada esta fecha, los clubes tienen un cupo extra hasta el 31 de marzo por cada futbolista que transfieran o cedan al exterior.
Sin embargo, esta ventana de transferencias podría sufrir modificaciones. Distintos clubes de Primera División han elevado una petición formal a la AFA solicitando una prórroga del plazo que vence este martes.
Este lunes se perfila como un día clave para definir este punto. Podría anunciarse una extensión del mercado hasta el 27 de enero, lo que significaría una semana más de lo originalmente programado. Mañana, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, dialogará con los representantes de los clubes impulsores de la medida para decidir si se da lugar a los cambios en el esquema de incorporaciones de la Liga Profesional.
El Comité Ejecutivo de la AFA se reunirá la semana próxima
Los directivos tendrán su primer encuentro del año en Ezeiza en los próximos días, como antesala del inicio de la competencia. En este 2026, la Liga Profesional repetirá su formato de calendario con el Apertura y el Clausura.
Aunque el horario de la reunión aún no está definido, uno de los temas a tratar será la postura final sobre las posibles «amnistías» para los jugadores sancionados, replicando decisiones tomadas en los últimos tres inicios de año.
Las amnistías son competencia del Comité Ejecutivo. Ya se ha hecho costumbre esta «limpieza» de sanciones para el comienzo de una nueva temporada, un hecho que cobra aún más relevancia en un año mundialista.
A diferencia del año pasado, donde el perdón se otorgó a futbolistas con hasta cuatro fechas de suspensión, en esta ocasión la postura del órgano de la AFA se encaminaría a otorgar una única fecha de amnistía, sancionando a los profesionales con múltiples partidos de suspensión. Esta medida abarcaría a todas las competencias bajo la órbita de la AFA, incluyendo partidos de liga y Copa Argentina, en todas las divisionales.
