El presidente Javier Milei brindó declaraciones para el diario internacional Financial Times y, ante el rechazo de la ley ómnibus y un posible fracaso del Decreto 70/23, aseguró que no necesita del Congreso para salvar a la economía argentina: “Estoy haciendo lo que los libros dicen que debo hacer”.
En sus declaraciones, el mandatario libertario fue consultado por un posible levantamiento social y respondió: “Hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social, a menos que haya un evento motivado desde la política o (uno que involucre) a infiltrados extranjeros”. “Los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a aquellos que no son como ellos”, dijo, en referencia a activistas cubanos y venezolanos que, según Milei, participaron en las últimas protestas "disfrazados de fotógrafos".
El Presidente volvió a mencionar la posibilidad de levantar el cepo para mitad de año y aseguró que la medida cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su reunión con Gita Gopinath. “Una vez que esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que podríamos hacerlo a mitad de este año”, aseguró.
El fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y un posible rechazo del DNU 70/23 en Senadores no lo detienen: según Milei, el Gobierno está listo "para devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025. Enviamos mil, pero todavía nos quedan 3000 más por presentar”. Indicó, además, que un tercio de las reformas de la ley ómnibus se encuentran incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que por estas horas analiza la Comisión Bicameral en la Cámara alta.
La quita del cepo, insiste Milei, supone un factor clave para el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) de cara a las elecciones legislativas de 2025. “Ese podría ser el punto de despegue para que el próximo año la Argentina esté creciendo de manera fuerte, sólida, sustentable y con baja inflación”, señaló en sus dichos para el Financial Times.
“La palabra que mejor representa a este gobierno es esperanza. ¿Por qué sería arriesgado, cuando estoy haciendo exactamente lo que los libros de texto dicen que debo hacer?”, aseguró al ser consultado por la política de ajuste económico en apenas dos meses de Gobierno.
Fuente: Ámbito